Rosa Gómez, trabajadora social: “Hay una nueva clase de personas llegando a los Servicios Sociales”

Carmen López
21:37 • 19 may. 2013

Rosa Gómez Trenado ha estado en Almería en una jornada, organizada por la Fundación Almería Social y Laboral con la colaboración de Cajamar, para explicar a los alumnos del Grado de Trabajo Social de la UAL cómo atender a los ciudadanos ante las nuevas necesidades surgidas por la situación económica actual.


¿Qué nuevas situaciones de desamparo se están viendo?
Lo que se está viendo es una entrada en Servicios Sociales de una estratificación o de una clase social de personas que antes no se aproximaba, aunque sí que se incluyeron a través del sistema de Dependencia, al ser universal. Es una población que tiene mayor bloqueo porque nunca se ha visto en una situación así, lo que le genera un gran impacto, así como una menor capacidad de respuesta. Esto está generando mucha incertidumbre y angustias a las familias, y exige el despliegue de habilidades por parte de los profesionales.

¿Cómo ha cambiado la crisis la situación social y cómo debe de ser el trabajo que realiza ahora el trabajador social?
De cara a enfocar la crisis, en el Trabajo Social con lo que nos encontramos es con un recorte importante en relación a los recursos sociales. Eso sí que dificulta la intervención, pero considero que la disciplina del Trabajo Social es mucho más amplia, ya que el trabajador social debe apoyarse en los recursos y no ser en sí un fin. El trabajador social debe de ser el implemento de la intervención y ser el agente de cambio.

¿Y cómo sería la intervención? ¿Qué ha explicado a los alumnos del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Almería?
Lo que hemos expuesto es un modelo teórico, basado en la metodología, centrada en la lucha activa de la persona. También hemos tratado la empatía y todos los elementos y herramientas propios de esta disciplina, que lo que te permite es que la persona contemple la propia situación de bloqueo que tiene, y sea agente de su propio cambio. Es la persona la que contempla las áreas de necesidad, y de ahí va generando su propio proceso de autoayuda y de cambio.

¿De lo que se trata es, entonces, de que la propia persona entienda qué es lo que le sucede y de ayuda para afrontar su situación?
Es un proceso de acompañamiento para que confronte la situación que tiene con lo deseado.







Temas relacionados

para ti

en destaque