El freno de las primas a renovables hace que solo queden 80 empresas

El freno de las primas a renovables hace que solo queden 80 empresas

La Voz de Almería
00:36 • 19 may. 2013

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha intervenido en una jornada sobre energías renovables organizada por Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería.
En la jornada, a la que asistieron más de 80 personas, se ha analizado el estado del sector, sus posibilidades de negocio, y su relación con el desarrollo económico sostenible.

En esta actividad han participado diversos expertos que han hablado sobre la situación actual y perspectivas de desarrollo de las energías renovables, los proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (CTAER).


También se ha analizado la evolución del sector en Almería y su futuro, para terminar con una mesa redonda en la que representantes de cuatro empresas del sector pusieron en común sus experiencias y analizado las oportunidades de negocio que pueden surgir en este campo.

A las jornadas han asistido más de 80 personas, entre alumnos y docentes de dos talleres de empleo y una casa de oficios de energías renovables y empresarios y empresarias del sector.
Adriana Valverde ha calificado la coyuntura que atraviesan las energías renovables de “preocupante”, debido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central.

Nuevo impuesto

Valverde ha añadido que esas medidas “comprometen la rentabilidad de las inversiones en instalaciones de energías renovables al suponer más costes de producción y desventajas competitivas frente a otras formas de generar energía” y ha aludido específicamente al nuevo impuesto del 7% a la generación de electricidad, que afecta a 590 instalaciones de renovables y cogeneración en Almería que emplean a 189 personas.

Almería tiene un parque generador de energías renovables diversificado, con 602,5 MW de potencia instalada, casi la tercera parte del total provincial, y una generación anual superior a 1.200 gigavatios/hora, lo que equivale al consumo de 240.000 viviendas y supone que se dejan de emitir a la atmósfera 440.000 toneladas de CO2. Además, en Almería hay 80 empresas dedicadas a este sector que emplean a un millar de trabajadores.





Temas relacionados

para ti

en destaque