El VI Maratón de donación de sangre se convierte en una edición de récord

El VI Maratón de donación de sangre se convierte en una edición de récord

María Medina
07:00 • 09 may. 2013

De récord. Así ha sido la sexta edición del maratón de donación de sangre que este año ha reunido en Almería a sanitarios de todos los centros de transfusión de Andalucía en la que ha sido la primera convocatoria de carácter provincial. En la primera hora del maratón, por el Pabellón Rafael Florido habían pasado ya 150 donantes y había colas para acceder a la primera consulta médica. Y eso, que este año, el número de puestos de extracción se han duplicado y han superado los cincuenta.
Con las 800 donaciones obtenidas el año pasado en el horizonte, lo sanitarios del centro de Transfusión de Almería han acogido a otros profesionales del resto de centros de la red de transfusión de toda Andalucía. Si bien obtener más o menos donantes no es el principal objetivo del llamamiento ‘Conéctate. Dona sangre’, Almería abría ayer las puertas del Pabellón Deportivo Rafael Florido con el objetivo de llegar a los mil donantes en un solo día.
La respuesta, ya desde el primer momento, fue positiva, reconocía Laarej que explicó cómo se había hecho un trabajo previo de información. En los últimos días se han enviado 10.000 cartas, 6.000 SMS y se han repartido folletos informativos en los centros educativos. El objetivo: que los almerienses acudan a donar sangre y lo consideren un hábito.
Solidaridad almeriense
Así se explicaba Laarej que, acompañado por el coordinador del Centro de Transfusión de Málaga, Isidro Prat, reconocía “la solidaridad” de los almerienses. Este año, además, los organizadores han intentado “eliminar excusas” y han instalado una pequeña ludoteca con un castillo hinchable en la que se atendía a los niños pequeños para que sus padres o cuidadores pudieran donar. 
Las puertas del pabellón permanecieron ayer abiertas entre las 10 y las 14 horas, y entre las 16.30 y las 21.30 horas. Junto a las donaciones de sangre y plasma, los interesados en convertirse en donantes de médula ósea recibían información y se les extraía sangre para llevar a cabo los análisis correspondientes.
El delegado de Salud, Alfredo Valdivia, apoyó la iniciativa y se acercó hasta el pabellón donde saludó y felicitó a los donantes que “permiten mantener las reservas de sangre”.







Temas relacionados

para ti

en destaque