Más de 1.200 almerienses donan plasma para ‘fabricar’ medicamentos

Más de 1.200 almerienses donan plasma para ‘fabricar’ medicamentos

María Medina
21:14 • 10 mar. 2013

Los donantes de sangre de Almería permiten al Centro de Transfusión Sanguínea dar, año tras año, saltos “cualitativos” en lo que a donación se refiere. Así lo asegura el responsable del centro, el hematólogo Arif Laarej, que destaca el aumento de donantes no sólo de sangre, sino también de plasma. Sólo en 2012 fueron 1.200 los donantes de plasma, que hacen posible ‘fabricar’ medicamentos en Andalucía.
La donación de plasma dura algo más que la de sangre, reconoce Laarej que, no obstante, recuerda que la recuperación es más rápida. Por este motivo, las donaciones de plasma pueden ser más abundantes en el tiempo que las de sangre.

Albumina o factor 8

Todavía hoy no todos los donantes de sangre tienen igualmente interiorizada la importancia de donar plasma. Aún así, el Centro de Transfusión Sanguínea realiza una tarea de información a los donantes para recordarles que el plasma es fundamental para poder hacer medicamentos tan importantes como la albúmina, para enfermos renales o del hígado, factor 8 o incluso la gammaglobulina.
La tarea de información y concienciación del equipo profesional del Centro de Transfusión de Almería está dando sus frutos y las donaciones de plasma en la provincia han ido aumentando lo que permite ya fabricar estos medicamentos en Andalucía y para los andaluces, recuerda Laarej.
Este hematólogo hace hincapié en el hecho de que todos los centros de transfusión de la Comunidad Autónoma trabajan en red. Esto quiere decir, que la sangre de los andaluces es para los andaluces, independientemente del punto en el que residan.
Así en el caso de que un centro necesitara un tipo concreto de sangre en un momento determinado, si no dispone de la sangre suficiente puede recurrir al resto de centros que están ahí para abastecerse unos a otros. Y no sólo pasa en Andalucía, en el caso de una necesidad urgente, todos los centros de transfusión actúan de forma solidaria unos con otros.







Temas relacionados

para ti

en destaque