La Universidad de Almería estrena hoy el nuevo edificio del Rectorado y el Paraninfo

La Universidad de Almería estrena hoy el nuevo edificio del Rectorado y el Paraninfo

Lorenzo Robles
20:26 • 21 feb. 2013

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, inaugurará esta mañana el nuevo Edificio de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Almería. La construcción, con una superficie total de 5.880 metros cuadrados, se compone de un edificio lineal (Edificio de Gobierno) de 115 metros de longitud y de otros dos edificios (Paraninfo y Sala de Usos Múltiples) que emergen del primero y le sirven de apoyo. Estos tres edificios formalizan una plaza abierta al mar llamada Plaza del Rectorado.


La construcción del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la UAL se hizo a través del Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010 de las Universidades Públicas de Andalucía y la Junta de Andalucía. Se financió mediante una subvención concedida por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo importe ascendió a 9.366.723 euros.


Con vistas al mar




El proyecto del edificio fue elaborado por los arquitectos Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente y la obra de construcción la realizó la empresa almeriense Jarquil. El edificio está emplazado en un solar de 9.800 metros cuadrados situado en la franja sur del campus, con vistas al Mar Mediterráneo y al Cabo de Gata y con una zona ajardinada hasta el límite litoral.


El Edificio de Gobierno tiene orientación sur. Los corredores están al norte, con espacios a doble y triple altura y las dependencias al sur con vistas al mar. Por una rampa se accede a un gran vestíbulo situado en la planta primera, desde el que surgen dos núcleos de acceso verticales que acortan el desarrollo interior. La planta baja está ocupada en parte por los otros dos edificios y por los diferentes accesos a la plaza.




Las plantas primera, segunda y tercera recuperan toda su longitud y albergan las dependencias de Gobierno de la Universidad. La cubierta exterior del edificio es de lamas que permiten la total transparencia desde los grandes paños de vidrio de la piel interior. Este juego da lugar a una visión opaca del edificio durante el día que se hace transparente al iluminarse al anochecer y permite, además, regular la temperatura interior del edificio de manera sostenida, ya que  tamiza los fuertes vientos y el excesivo soleamiento


Capacidad para 714 personas




La sala principal del Paraninfo tiene una capacidad para 714 personas, y cuenta con diversas dependencias anexas. Esta construcción se ofrece a la plaza central con una caja de vidrio a doble altura que envuelve el vestíbulo del edificio y una marquesina con un gran vuelo que protege del soleamiento. En el escenario, un gran ventanal permite que desde la sala principal se vea el mar. La Sala de Usos Múltiples tiene capacidad para 120 personas. Este edificio es de menor altura y tiene una única planta en forma de U abierta hacia la plaza.


El equipamiento de estos tres edificios ha sido financiado por la subvención excepcional concedida a la Universidad de Almería por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuyo importe ascendió a 1.847.120 euros. El equipamiento que posibilita la puesta en marcha total de los edificios incluía el mobiliario general, el mobiliario de despachos, la sillería, las butacas del Paraninfo, los equipos multimedia y de seguridad, y la red de voz y datos.


En estos momentos la Universidad de Almería está iniciando los trámites para realizar la mudanza desde el edificio central (donde se ubican la sede del Rectorado y los despachos de los distintos Vicerrectorados así como la Gerencia) al nuevo edificio.



Temas relacionados

para ti

en destaque