El proyecto del Camino Mozárabe de Santiago culminará en 2013

El proyecto del Camino Mozárabe de Santiago culminará en 2013

Mª Angeles Arellano
01:00 • 19 dic. 2012

Desde el año 2010 se trabaja en la provincia en la identificación y señalización del camino mozárabe en Almería que era utilizado para llegar a Santiago de Compostela, un proyecto de cooperación interterritorial entre Andalucía y Extramadura para recuperar este trazado histórico y que se prevé conluir en 2013. Ayer, en la Subdelegación del Gobierno, las partes implicadas en esta iniciativa presentaron el itinerario y los trabajos llevados a cabo hasta el momento. Se trata de un proyecto coordinado por el Centro de Desarrollo Rural La Serena y en el que ha participado activamente el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Almería.


Por una docena de municipios transcurre el itinerario almeriense, ya delimitado. El punto de partida del Camino Mozárabe de Santiago desde Almería es la capital, donde en breve se procederá a su señalización, tal y como se especificó ayer en la presentación de este proyecto. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende convertirse en un atractivo turístico más de Almería.


Con diferentes sentidos
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, señaló ayer que se trata de una oportunidad de desarrollo de los territorios por los que transcurre. “Recuperar este trazado tiene un sentido simbólico y religioso, cultural y turístico, a la vez que pone en valor los paisajes de la vertiente noroccidental de Sierra Nevada”, apuntó el representante del Gobierno central en la provincia.




Por su parte, el presidente del CEDER La Serena, José Ángel Benítez, explicó ayer que este camino era el que utilizaban los los cristianos que vivían en los reinos mozárabes para enlazar con la Ruta de la Plata y llegar hasta Santiago, convirtiéndose ésta en una de las rutas más antiguas. “El objetivo que perseguimos es la promoción de este itinerario cultural europeo, de los recursos naturales, gastronómicos y paisajísticos. Esta iniciativa supone una gran oportunidad de desarrollo para las comarcas rurales que el camino conecta. Con este trazo se unen territorios de Almería, Granada, Córdoba y Badajoz”, señaló. A estas provincias también hay que sumar Málaga y Jaén desde donde también se van a señalizar sus propias rutas, que conectarán con la que sale desde Almería.


El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, Antonio Ortiz, hizo un repaso por los trabajos desempeñados desde 2010, cuando se puso en marcha esta iniciativa, que se prevé concluir en 2013. “El primer año se procedió al estudio e identificación del camino en la parte de la Alpujarra para señalizarlo un año después. Este año se ha identificado el trazado del camino mozárabe desde la capital, gracias a la colaboración de varios voluntarios y de los ayuntamientos implicados en este proyecto”, apuntó.




Agustín Sánchez Hita, etnógrafo e historiador, ha sido el encargado de investigar el trazado. “Se ha profundizado en los principales caminos utilizados en época musulmana. Se ha querido identificar cuáles eran los flujos y por dónde transcurrían. Hemos analizado distintas opciones para estudiar cuál era el camino más fundamentado, que ha resultado ser el que hoy presentamos”.


guaranteed online payday loans




Temas relacionados

para ti

en destaque