La donación de plasma se traslada al centro una vez al mes

La donación de plasma se traslada al centro una vez al mes

María Medina
19:25 • 06 dic. 2012

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, ubicado junto al hospital Torrecárdenas, facilitará la donación de plasma en el centro de la capital una vez al mes. Será en el centro que la Diputación Provincial tiene en la Rambla Alfareros y, en ningún caso, supone ni un llamamiento urgente ni una reducción del servicio en el centro mismo.
De lo que sí se trata es “de dar facilidades a los donantes, procurarles comodidad y agradecerles siempre su generosidad”. Así lo expone el responsable del Centro de Transfusión, el hematólogo Arif Laarej, que señala también cómo el autobús que las tardes de los martes y jueves favorece la donación de sangre en el Paseo de Almería y la Rambla cambiará la semana próxima de horario también por dar facilidades a los almerienses.
A partir del martes 11 de diciembre, la autohemoteca estará en el centro de 17.30 a 20.30 horas. El cambio responde a la petición de los propios donantes que a las cuatro y media de la tarde apenas se acercaban al autobús, y sí lo hacían conforme pasaba la tarde.
Unidad móvil sin plasma
En esta unidad móvil del Centro de Transfusión no es posible donar plasma por lo que los responsables han propuesto acercarse con la máquina específica de plasma al centro de la capital una vez al mes. De momento, la primera llamada extendida vía SMS o washapp a los donantes les proponía acudir el martes al centro de la Rambla Alfareros. Si  la ubicación será mensualmente la misma, de momento, el día del mes no está confirmado.
La donación de plasma requiere de algo más de tiempo que la de sangre y el donante puede estar entre 30 y 40 minutos “enganchado”. Eso sí, la recuperación es más rápida, recuerda Laarej, que señala cómo Almería va bien de reservas. Aún así, el centro abre de 9 a 14 horas.







Temas relacionados

para ti

en destaque