Hoy se cumplen 36 años de la muerte de Javier Verdejo

Hoy se cumplen 36 años de la muerte de Javier Verdejo

Carmen López
23:24 • 12 ago. 2012

Hoy lunes se va a llevar a cabo, como cada año en la misma fecha, un acto de homenaje a Javier Verdejo Lucas cuando se cumple el 36 aniversario de su asesinato. El homenaje comenzará a las 20.00 horas al inicio del Paseo Maritimo de Almería, en la Playa de San Miguel, en el mismo lugar donde murió abatido. Además de la lectura de un manifiesto conjunto, están previstas intervenciones de las distintas organizaciones convocantes, lectura de poesía y actuaciones musicales.
Con todo ello, las organizaciones convocantes quieren reivindicar la figura de Javier Verdejo como víctima de la represión franquista. En el manifiesto al que se dará lectura esta tarde se recuerda que “Javier intentó escribir en un muro del callejón de San Miguel las palabras ‘pan, trabajo y libertad’, momento en el que fue abatido por las balas de la Guardia Civil”.
Era el año 1976. Javier Verdejo tenía 19 años  y era estudiante de Biológicas en Granada. Cuando sucedieron los hechos, hacía nueve meses del fallecimiento de Francisco Franco. El joven almeriense militaba en un partido de la izquierda revolucionaria y, la noche en que murió, la Joven Guardia Roja había organizado unos piquetes para hacer pintadas en distintos puntos de la ciudad. Sobre una pared del desaparecido balneario de San Miguel comenzó a escribir el lema, pero no pudo terminarlo.
El acto está organizado por Almerienses por la República, SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), USTEA (Unión Sindical de Trabajadores de Andalucía) y la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista -integrada por Nación Andaluza, Jaleo!, JIRA, Andalucia Comunista y Red Roja Andaluza-.





Temas relacionados

para ti

en destaque