Los promotores y el ICEX preparan un macroplán de ventas en el extranjero

Los promotores y el ICEX preparan un macroplán de ventas en el extranjero

Manuel Leon
20:37 • 11 ago. 2012

Con la crisis económica y financiera global, el problema del alto stock de vivienda nueva en Almería ha tenido que compartir penas con otras lacras como el alto porcentaje de paro o el frenazo de la financiación y el consumo. Sin embargo, los promotores, cada vez más acuciados por la necesidad de vender tras cinco años de  recesión, han decidido dar nuevas pedaladas en plena escalada de mensajes negativos para la economía nacional.
La Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), a la qu está adscrita la asociación de promotores almerienses a través de la andaluza Fadeco, ha propuesto al Gobierno organizar un macro road show (presentación a inversores) por toda Europa para vender viviendas de segunda residencia a extranjeros. En Almería hay aún un total de 25.000 viviendas nuevas sin vender, la mayoría destinada al mercado turístico, según la Asociación de Promotores de Asempal.
Reclaman para ello el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, del Instituto de Comercio Exterior (Icex) y poder utilizar la marca España, sin coste público.
Los números publicados por el Ministerio de Fomento calcularon para 2010 un excedente de casas sin vender ni alquilar de 687.523 y un año después estimaron que la cifra se situaba en las 675.000, apenas 12.500 menos en toda España. Eso unido a la rebaja de precios que acumulan los inmuebles que oscila entre una media del 20” y el 30%.
Ante la caída en picado de demanda interna por la crisis económica y financiera, por la retirada de la bonificación fiscal a la compra de vivienda y por la subida del IVA, los promotores han optado por recuperar el mercado exterior.
José Luis Muñoz, presidente de los promotores almerienses, consideran que es el momento de no bajar la guardia y de seguir trabajando, “pero no queremos que desde las administraciones nos vendan humo con estos apoyo, queremos que sean reales”.
El plan, según el presidente de la Apce, José Manuel Galindo, consistiría en acudir a las principales capitales europeas y contactar con las principales comercializadoras de viviendas para proponerles la venta en destino de completos paquetes de casas turísticas en España facilitándoles la tramitación. Muñoz indica que “será necesario que en el caso de Almería y en otras zonas del litoral recuperemos la imagen de seguridad jurídica tras casos como los de Vera o el Almanzora”.
La iniciativa está sobre la mesa de Alvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa y de la dirección de Icex y se podrían sumar apoyos de otras administraciones públicas como las comunidades autónomas que han sufrido también las consecuencias de la pérdida de ingresos po las actividades de compraventa inmobiliaria.







Temas relacionados

para ti

en destaque