Las cooperativas de agricultores sirven a terceros gasoil hasta 16 céntimos más barato

Las cooperativas de agricultores sirven a terceros gasoil hasta 16 céntimos más barato

José Antonio Arcos
07:00 • 03 ago. 2012

La diferencia habitual entre los precios de los carburantes de las gasolineras está en 1 ó 2 céntimos, a lo sumo. Sin embargo, en la cooperativa de suministros agrícolas Santa María del Águila, situada en El Ejido, esta diferencia se multiplica de un modo asombroso.
Esta semana, en un mismo día, se podía repostar gasoil en la estación de esta cooperativa a 1,25 euros el litro; mientras que en gasolineras de la capital ese mismo litro valía 1,41 euros, es decir, una diferencia de 16 céntimos, aspecto casi inaudito.
Este gran diferencial de precios es el que atrae a centenares de clientes, que no son socios de la cooperativa, a la estación de Santa María del Águila a lo largo de todo el año, ya que las cooperativas de agricultores están autorizadas para servir carburantes a sus asociados, pero también a aquellos que no lo son.
“Llevamos con colas en los surtidos desde hace mucho tiempo, así que hemos tenido que hacer obras para pasar de dos a cuatro surtidores y de cuatro a ocho mangueras y así no haya que esperan 15 minutos, como ocurría muchas veces, para llenar el tanque”, comenta el presidente de esta cooperativa, Elías Moreno.

Desde Adra al Parador
Aunque el grueso de los clientes de la gasolinera de Santa Mª del Águila son del municipio de El Ejido, es habitual encontrar repostando a vecinos “de Adra, La Mojonera, Vícar, la Venta del Viso o El Parador”, según comenta el presidente.
Ante la recesión económica actual y sobre todo por el ascenso continuado de los precios de los carburantes, los conductores cada día prestan más atención al céntimo que pueden ahorrar, según la gasolinera de repostaje. Aunque las estaciones convencionales están realizando todo tipo de contraofertas, muchas veces aliadas con grandes superficies, lo cierto es que aún así son las gasolineras de las cooperativas las que tienen precios más económicos. Y aunque Santa María del Águila lleva varios años encabezando los precios más baratos de Andalucía, también hay otras cooperativas almerienses en una situación similar, como Campoejido o Consumomar.
Se trata de cooperativas de insumos agrícolas, aunque también las de comercialización estos últimos años se han sumado al carro de poner surtidores para sus socios, y en muchos casos abiertos también a terceros. Ocurre sobre todo en el Poniente.

Santa María es la primera cooperativa de agricultores que compra una BP
Santa María del Águila se convirtió hace unos pocos meses en la primera cooperativa de agricultores que compraba una gasolinera a la marca BP.
Después de ello se embarcaba en una obra de tres meses para duplicar su capacidad de servicio en su gasolinera matriz, la situada en sus propias instalaciones. Para ello la cooperativa invertía en torno a los 100.000 euros para aumentar surtidores, mangueras, tarjetero para el autoservicio, techado y pavimento. “Ahora ya no se forman colas y podemos servir de un modo ágil y sin que haya que esperar”, comenta Elías Moreno.
Y ahora, como proyectos futuros, la cooperativa se plantea construir un nuevo espacio de oficinas, ya que el actual está obsoleto. “Pero es algo futuro”, precisa el presidente. También tienen previsto hacer una segunda entrada a la cooperativa.







Temas relacionados

para ti

en destaque