Chamizo pide expropiar viviendas de protección oficial a los bancos

Chamizo pide expropiar viviendas de protección oficial a los bancos

Javier Pajarón
20:36 • 25 jul. 2012
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presentó ayer una batería de propuestas para hacer frente a la plaga de desahucios judiciales y permitir el acceso de la ciudadanía a viviendas de protección oficial. Chamizo proponer “expropiar” las viviendas sociales captadas por las entidades financieras en los últimos años y aflorarlas al mercado con uso exclusivamente de protección oficial.

“Esta estrategia podría facilitar un proceso de ordenación en su acceso y aprovechamiento para las familias necesitadas conforme a los criterios normativos de uso de estas viviendas que se encuentran en vigor”, explica el Defensor Andaluz en el documento presentado ayer. “Que se haga un inventario de viviendas y se comprometan a ofertarlas en venta o alquiler”.

La provincia de Almería cuenta actualmente con un stock de viviendas que ronda las 25.000 unidades, buena parte de ellas en manos de entidades financieras y situadas en zonas costeras del Levante, Almería y Roquetas de Mar (algunas fuentes hablan de 11.000 inmuebles).

José Chamizo apuesta por aprovechar ese potencial para ayudar a familias con recursos más escasos y frenar así la avalancha de lanzamientos judiciales (desahucios) que el año pasado superó el millar de propiedades en Almería. “Proponemos que se utilice parte del enorme parque de viviendas que actualmente se encuentra en poder de las entidades financieras como consecuencia, precisamente, de los desahucios hipotecarios efectuados por la incapacidad de las familias para hacer frente a sus deudas (...) Muchas de estas viviendas permanecen actualmente vacías”.

Oficina de intermediación hipotecaria, en Almería

El Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados han recogido guante del Defensor del Pueblo Andaluz y firmaron el 4 de julio un documento marco para la creación de “una oficina de intermediación hipotecaria”, un proyecto destinado a asesorar a ciudadanos en dificultades o con riesgo inminente de desahucio. Está ya en marcha, tendrá vigencia durante el 2012 y no se descarta su ampliación en el futuro. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento aportan cada una 15.000 euros para financiar su funcionamiento, si bien la gestión quedará íntegramente a cargo de los letrados que destinarán a especialistas en la materia para atender a los ciudadanos. Está en la sede colegial.

Más información en la edición en papel






Temas relacionados

para ti

en destaque