Oria

La gente alucina cuando entra en su salón: “No he visto cosa igual”

Descubre el Belén articulado de Juan Reche por el que pasan cientos de personas cada Navidad

Marina Ginés
19:24 • 12 dic. 2024

No se regala nada, ni se sortea...pero la gente "alucina". ¿El motivo?, Un Belén articulado de más de 200 piezas que inunda todo el salón de Juan Reche, que sigue siendo el alma de la Navidad con su espectacular Nacimiento con medio centenar de figuras articuladas. Como cada Navidad, desde hace más de 40 años, este vecino de Oria convierte el salón de su vivienda en toda una obra de arte que cobra vida como por arte de magia.

Juan inauguró oficialmente su ya su popular Belén el pasado 9 de noviembre. Este año, como en anteriores ocasiones, cientos de personas han comenzado a visitar su vivienda junto al Ayuntamiento orialeño, como si de una peregrinación se tratase para disfrutar de esta maravillosa obra de arte, que año tras año traspasado las fronteras del municipio.

La gente viene de todas partes. El otro día vinieron dos furgonetas desde Murcia y ayer vinieron dos coches también”, explica Juan. "Viene más gente de fuera que de aquí, porque aquí ya lo tienen visto. Pero la gente que no lo ha visto nunca, pues alucinan", añade con su característico buen humor, revelando lo sorprendidos que quedan los visitantes al ver todo lo que ha creado este orialeño.

Pero, ¿Cómo se entera un vecino de Murcia de que existe un vecino en Oria, Almería que abre sus puertas en Navidad con un Belén articulado de dos centenares de piezas? “Pues no lo se la verdad”, así lo confiesa Juan Reche que asegura que por su casa el año anterior pasaron incluso varios autocares de turistas. “Tenía que pasarlos en grupos de diez en diez, porque no cogían todos”.

El año pasado, hasta 700 personas pasaron por su casa, una cifra que se disparó tras la aparición de Juan en el programa Andalucía Directo de Canal Sur. “Dije que tenía el Belén abierto al público y después de Navidad tuve que pulir el suelo”, cuenta entre risas este vecino de Oria, que asegura que pese a ser a veces algo molesto recibir visitas a todas horas en tu propia casa es algo que vive con mucha ilusión y cariño.

Este año, el Belén cuenta con 250 figuras, de las cuales alrededor de 50 están en movimiento. “Hemos incorporado nuevas palmeras y pasadizos con arcos, hemos cambiado el itinerario de los Reyes Magos. Es que ya no se puede agrandar más”, asegura Juan, entre risas, destacando el tamaño y la complejidad de su Belén. "A no ser que me cambie de casa", bromea, sabiendo que su salón ya está completamente lleno con el maravilloso conjunto que crea cada Navidad.

El Belén de Juan es una obra viva, un espectáculo lleno de detalles cuidados al máximo. Está todo cuidado al detalle, con tierra natural, césped natural, el agua corre por el río... Es una experiencia que muchos quieren repetir. Y es que no se trata solo de un Belén tradicional, sino de una experiencia sensorial completa que llena el hogar de Juan de magia y vida.

Como cada año, Juan mantiene el misterio hasta el último momento. "Yo apago todas las luces y les hago pasar. Y cuando están dentro, empiezo a dar palmadas y a decir: ‘¡Venga arriba, vamos a despertar a los animales!’. Entonces empiezan a echar humo las ollas, se van encendiendo las luces simulando un amanecer, los gallos cantan, las vacas mugen...", cuenta con emoción. "Imaginad lo que dice la gente: ‘No he visto cosa igual’", añade, visiblemente satisfecho por las reacciones de asombro de todos los que lo visitan.

Este Belén no solo atrae a los vecinos de Oria, sino que ya se ha convertido en un lugar de visita obligada para personas de toda la provincia y fuera de ella. "De Tabernas, de Almería capital, de Olula, de Albox... nadie se quiere perder este Belén", comenta Juan, dejando claro que su Belén se ha convertido en una tradición navideña para muchas personas. “Una chica de Almería capital me decía: ‘Este Belén es perfecto, con tanta vida, no tiene nada que ver con ninguno de la capital’”, recuerda con una sonrisa, agradecido por los elogios que recibe de los visitantes. Así Juan Reche se ha convertido por méritos propios en todo un referente de la Navidad en la provincia y fuera de ella, y su Belén, en un regalo que ofrece a todos los que se acercan a su casa cada Navidad.









Temas relacionados

para ti

en destaque