El alcalde califica de “espectacular” el resultado de la rehabilitación del Mercado Central

El alcalde califica de “espectacular” el resultado de la rehabilitación del Mercado Central

María Medina
21:00 • 12 jun. 2012

Una infraestructura espectacular”. Con estas palabras se ha referido el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a las instalaciones totalmente rehabilitadas del Mercado Central de Almería que ha visitado esta mañana, dos días antes de que sus puertas abran al público tras dos años y medio de reformas.
El primer edil ha mostrado su satisfacción “por el objetivo cumplido de haber transformado el Mercado Central de Almería en uno de los más modernos de España, para lo que se han utilizado materiales de gran calidad y en el que se han incluido las últimas tecnologías”.
El nuevo Mercado Central dispone de casi 8.000 metros cuadrados construidos, distribuidos entre la planta baja, sótano -1 y sótano -2, éste último de nueva construcción, cuya ejecución se ha realizado manteniendo en pie la estructura de las otras dos plantas.
En total se ubicarán en las nuevas instalaciones 23 puestos de carne, 24 de fruta y verdura, 37 puestos de venta de pescado, dos de flores y una cafetería, a lo que se suman otras dos cafeterías en el perímetro del Mercado. Todos estos puestos de venta están realizados en acero inoxidable y cuentan, además, con conexión telefónica y a internet.
Para la construcción del nuevo Mercado Central se han utilizado 1.700 metros cuadrados de mármol para el interior y 3.000 metros cuadrados para el perímetro.
Entre las mejoras que se han producido, se encuentra la construcción en la planta sótano -2 de tres almacenes, seis cámaras de frío, una de decomisos y una fábrica de hielo. Además se han habilitado dos vestuarios con duchas para los comerciantes, así como el grupo electrógeno, la central de incendios y un cuarto para la basura.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha querido destacar el hecho de que se haya realizado una conexión peatonal desde el aparcamiento de Obispo Orberá hasta el mismo Mercado, ya que “esto permitirá a los ciudadanos de cualquier punto de Almería ir a comprar con su coche, aparcar y cargar después sus compras, como en cualquier centro comercial”. También ha hecho referencia al hecho de que la carga y descarga de los comerciantes se vaya a llevar a cabo también a través de este aparcamiento, ya que según sus palabras “se termina con antigua imagen, tan habitual, de colas de furgonetas y comerciantes cargando y descargando el género desde los alrededores del Mercado. En lugar de eso ahora lo harán por turnos desde el interior del aparcamiento directamente hasta sus puestos”.
Estas obras de rehabilitación, ejecutadas por la UTE Tejera-Sogeosa-Manzano, han supuesto una inversión de más de 15 millones de euros, de los cuáles, el 40% han sido sufragados por la Junta de Andalucía. En este sentido, la Delegada de Turismo y Comercio, María Dolores Muñoz, ha destacado “el apoyo y la disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento de Almería desde el inicio, ya que se trataba de una obra de gran relevancia para la ciudad”. Por su parte, el Delegado de Cultura, Antonio José Lucas, ha hecho hincapié en “el respeto escrupuloso que se ha tenido en todo momento de la obra por la fachada del edificio, ya que está catalogada, lo que hace que esta nueva instalación se convierta en un gran atractivo de tipo cultural y turístico para Almería”.
Está previsto que los comerciantes continúen hoy mismo con el traslado, de forma que el jueves, día 14, lo tengan todo listo para la jornada de apertura al público.







Temas relacionados

para ti

en destaque