El municipio recaudará 84.000 euros de las viviendas fuera de ordenación

El municipio recaudará 84.000 euros de las viviendas fuera de ordenación

Catina Pérez
22:55 • 11 jun. 2012

El portavoz del Grupo municipal socialista de Huércal-Overa, Antonio López Olmo, ha lamentado que debates como el surgido ante el cambio de nombre del teatro municipal “hayan eclipsado algunas decisiones abordadas en este mismo pleno y que a los socialistas nos parecen especialmente graves”.


Así se ha querido referir López Olmo a la reciente aprobación de las tasas municipales que los propietarios de viviendas que estén fuera de ordenación, “y que en el caso de Huércal-Overa son unas 52”, deberán asumir para normalizar la situación de dichas edificaciones.


Tras entrar en vigor el decreto de regularización de viviendas ‘alegales’ de la Junta de Andalucía, con la que sus propietarios podrán conseguir el suministro de los servicios básicos, como agua y electricidad, se requiere que cada municipio elabore su ordenanza fiscal para hacer ese reconocimiento.




“Resulta que con estas viviendas, el Ayuntamiento de Huércal-Overa pretende hacer una recaudación de 84.000 euros”, según el grupo de la oposición. En las tasas planteadas se distinguen dos tipos de construcciones: las viviendas ‘fuera de ordenación’ y las de  régimen de ‘asimilado fuera de ordenación’,


Los socialistas consideran que en Huércal Overa se pretende cobrar unas tasas “excesivas” si se comparan con las planteadas por otros consistorios. “Cuando uno analiza las ordenanzas fiscales similares en pueblos muy cercanos, como el de Albox, se da cuenta de la gran diferencia entre las cantidades planteadas por uno y otro ayuntamiento”, explica López.




Comparativa
El portavoz socialista compara las tasas establecidas por ambos consistorios. “En Albox, una declaración de ‘fuera de ordenación’ cuesta 75 euros, en Huercal Overa, 300 como mínimo; en Albox un ‘asimilado a fuera de ordenación’ viene a costar unos 300 euros; en Huércal Overa, como mínimo, 1.000; es decir, un 200 o 300% más. Nos parece un verdadero despropósito que, con la situación económica actual, sabiendo que los trámites no son en absoluto complicados, pretendan cargar y gravar económicamente a ciudadanos que no tienen todos los posibles que ellos quisieran”, manifiesta López Olmo.


Estas tasas “nos parecen absolutamente exageradas, sobre todo teniendo en cuenta que lo que necesitan sus propietarios es, simplemente, el reconocimiento de su situación y poco más. Si estos señores del gobierno se piensan que los huercalense son más ricos que en pueblos limítrofes, se equivocan completamente y ése no es el camino. Tocarle el bolsillo a la gente, con la actual situación económica, ha de ser la última de las decisiones, por tanto, el PSOE manifestó su desaprobación votando en contra de esas excesivas tasas planteadas por el PP”, manifiesta finalmente Antonio López Olmo.





Temas relacionados

para ti

en destaque