Seminis celebra una jornada de puertas abiertas sobre melón

Seminis celebra una jornada de puertas abiertas sobre melón

José Antonio Arcos
01:00 • 25 may. 2012

Durante dos jornadas, miércoles y jueves, Seminis-Monsanto ha reunido en la finca Archilla, situada en Las Marinas (Roquetas de Mar) a decenas de agricultores, cortadores, técnicos y comercializadores de melón.

Bajo el ya habitual eslogan de Living Proof, Seminis ha mostrado tres variedades comerciales de melón cantaloup, más una que aún no lo es, y también una variedad de melón galia.
Concretamente, en este último cultivo, el galia Saladino supera los habituales puntos flojos de los galías tardíos. Saladino no tiene problemas de exceso de calibre ni es bajo en azúcar. Isidro López, de Monsanto, hizo pruebas en la finca en las que se obtuvieron niveles de azúcar de este galia de entre 14º y 16º brix. Saladino es un melón tardío con trasplantes de marzo a abril.
El resto del cultivo de uno de los agricultores de la cooperativa Hortamar, que hacía las veces de anfitrión, era melón cantaloup. El más temprano de ellos era Eureka, un larga vida con trasplantes en enero, una productividad de 4,5 kilos por metro cuadrado y un calibre medio de 900 gramos. Como principal característica, su precocidad.
Un poco menos temprano es Bosito, un melón cantaloup de trasplantes del 15 de enero al 15 de febrero, con homogeneidad de fruto y el que tenía más larga vida de las variedades presentadas. Bosito destaca por su elevada productividad, situada en 5,5 kilos por metro cuadrado.
Cantaloup, para exportar

Bosito y Tezak tienen una carne de fruto más clara que la anaranjada de Eureka. En realidad, Tezak tiene las mismas cualidades que Bosito, pero con trasplantes más tardíos, de entre el 15 de febrero al 15 de marzo. Tezak es una variedad media-tardía con una productividad de 5,2 kilos por metro cuadrado.

Estas tres variedades de cantaloup son comerciales, pero no fueron las únicas que se presentaron en la jornada de Living Proof. Hubo otra variedad que todavía no es comercial, un charente media vida, muy precoz, con alta productividad e ideal para las condiciones de Almería.

El melón cantaloup es un tipo dirigido a la exportación prácticamente en su totalidad.







Temas relacionados

para ti

en destaque