Roquetas de Mar

Dos detenidos por estafar más de 5.000 euros con el timo del ‘hijo en apuros’

Los estafadores se hacían pasar por familiares necesitados para engañar a sus víctimas

Imagen de un agente de la Guardia Civil.
Imagen de un agente de la Guardia Civil. La Voz
La Voz / Mohamed Ezzizaoui
12:38 • 02 may. 2024

La Guardia Civil ha desmantelado una red de siete estafadores, entre ellos, dos personas que operaban desde Roquetas de Mar, acusados de robar más de 11.000 euros a un vecino de la provincia de Badajoz, en Extremadura.



Las siete personas están siendo investigadas por su presunta participación en tres casos diferentes de estafa, utilizando el conocido método del "familiar en apuros". Una de las actuaciones policiales se inició el pasado mes de agosto a raíz de la denuncia de un vecino de Badajoz, quien tras recibir varios mensajes vía Whatsapp creyendo que se trataba de su hija, accedió a realizar varias transferencias por un valor total de 5.230 euros. Gracias al rastreo de las cuentas bancarias receptoras, se logró identificar a dos varones mayores de edad, presuntamente responsables y vinculados a la localidad de Roquetas de Mar.



El ‘modus operandi’ de los estafadores consistía en contactar a sus víctimas haciéndose pasar por familiares necesitados de ayuda urgente. Una vez ganada la confianza de las personas afectadas, solicitaban transferencias de dinero bajo falsos pretextos de emergencia.



La colaboración entre la Guardia Civil de Badajoz y la de Roquetas de Mar ha sido fundamental para identificar a los presuntos estafadores. Se pudo recuperar parte del dinero sustraído y bloquear otras transacciones fraudulentas. En otras actuaciones similares, llevadas a cabo en Esparragalejo y Medellín, los estafadores consiguieron persuadir a sus víctimas para que realizaran transferencias por un total de 6.360 euros.



Los siete investigados, provenientes de Roquetas de Mar, Blanes y Lloret de Mar, Barberá de Vallés y Barcelona, han sido instruidos como presuntos autores de las estafas y las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes de Badajoz, Mérida y Don Benito.



Ante este tipo de delitos, la Guardia Civil recomienda verificar la identidad de la persona que solicita ayuda, realizando preguntas específicas o efectuando una llamada telefónica a un número conocido antes de actuar, así como evitar proporcionar información financiera sin verificar la autenticidad de la situación.





Temas relacionados

para ti

en destaque