Las asociaciones alegan que sus bares cumplen una función social

Las asociaciones alegan que sus bares cumplen una función social

Javier Adolfo Iglesias
23:39 • 12 may. 2012

Las asociaciones de vecinos ya han reaccionado a la intención de la Concejalía de Participación Ciudadana de implantar un nuevo reglamento que acabe con la situación actual de los bares existentes en el interior de estos centros vecinales. 
Representantes de una docena de asociaciones afectadas se reunieron el pasado viernes en la sede de la asociación de Regiones, San Isidro y San Gabriel, para buscar primero la unión y, luego una postura en común, que defienda la continuidad de los bares. Su primera reacción es que estos bares y cafeterías cumplen una función social, facilitando su servicio a jubilados del barrio con escasos medios económicos.
“Nosotros queremos que se regulen los bares pero no que se eliminen porque cumplen una importante función social, ya que la mayoría de usuarios son pensionistas”, afirma Francisco Ruano, presidente de Jairán, del Zapillo.
Los representantes vecinales no se niegan a que haya cambios y adaptaciones legales sino a que se cierren. Por ello apelan al Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, en contraposición al concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, quien en declaraciones a LA VOZ afirmó que hay que “acabar con las cortijadas allí donde existan”, en referencia a determinadas asociaciones que no quiso nombrar. “ Me parece aberrante que haya dicho esto. Porque si sabe que se está cometiendo un delito no está cumpliendo con su deber de autoridad pública. Pero es que no tiene razón....no ha habido nunca una denuncia o un percance...”, afirma Ruano.
“Es increíble y lamentable el comportamiento del concejal  y que conste que soy militante del Partido Popular. Quiere echar a pique el movimiento vecinal pero ojo, que no se lo puede cargar”, añade también Antonio Calvo, de la asociación “El buen futuro de El Quemadero”. Además, los representantes vecinales reunidos el viernes señalan una placa de la inauguración del remodelado centro por el actual alcalde. “El mismo estuvo en este bar, usándolo”, recuerdan la paradoja.  



Facturas de agua y luz
Otro de los argumentos alegados por el concejal para querer cerrar estos bares es el coste y gasto de luz y agua. Pero los reunidos el viernes niegan que haya despilfarro y que en realidad el gasto habría que repartirlo por igual entre todos, incluyendo clubes deportivos y otras entidades en las mismas circunstancias.
Juan Enrique Martínez Sola alega que hasta 2008 la asociación de vecinos San Isidro y San Gabriel pagaba sus facturas, “pero tuvimos que dejarlo porque ninguna otra asociación lo hacía.  “El beneficio que saca la gente de los bares es mínimo”, asegura Martínez Sola. “En vez de destruir, hay que construir, las cosas que estén mal las arreglamos”, añade.  El próximo viernes tendrán otra reunión para concretas posturas.







Temas relacionados

para ti

en destaque