Huércal-Overa

El Valle del Almanzora ya tiene su Autovía tras 35 años de esperas

La comarca vive un día histórico con la apertura de los dos últimos tramos hasta la A-7

Manuel León
14:38 • 25 sept. 2023 / actualizado a las 00:21 • 26 sept. 2023

Juan Manuel Moreno Bonilla cortó ayer la cinta inaugural de la Autovía del Almanzora, una de las obras más aguardadas de la provincia, a la que solo le quedaban siete kilómetros para estar completa; se vistió de gala la comarca con más de media docena de alcaldes presentes  en el paraje de La Concepción (Huércal-Overa) para darle valor a lo que lo tiene: una nueva vía de 30 kilómetros de gran capacidad que va a cambiar ese valle, porque donde hay agua hay vida, pero donde hay carreteras y trenes, también. El tren del Almanzora se perdió para siempre, pero llega ahora esta Autovía que manda al desguace a la vieja Redia y que contribuirá a que ese valle deje de ser de lágrimas para que sea de nuevo tierra de prosperidad y de Producto Interior Bruto. 



Cuando se empezó a hablar de esta Autovía, a finales de los 80, uno de sus alcaldes, Domingo Trabalón, de Zurgena, aún no había nacido, pero es que el maestro de ceremonias, el presidente de la Junta, aún era menor de edad. 



Por eso se explayó Moreno -con el horizonte de naranjos de la Ballabona, bajo una carpa protectora-  en el trabajo realizado en los últimos años para concluir los siete kilómetros que quedaban para conectar los tramos del Cucador y La Concepción con la A-7, que ha sido como llegar a la tierra prometida, con una inversión de 51 millones de euros en unas obras realizadas en cinco años por Grupo San José, Eiffage y Pérez Martínez.



Ha dicho Moreno que “esta Autovía abre el camino al progreso, a la mejora de las condiciones de vida, a más opciones económicas y a más proyectos empresariales”.



Ha expresado el presidente andaluz que “son unas obras “de envergadura que han incluido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros”.



Moreno ha manifestado que “aquí se ha trabajado intensamente todos para facilitar las comunicaciones durante las obras y, sobre todo, para evitar repetir errores del pasado y que provocaron dilaciones de hasta quince años e interrupciones constantes y, en último caso, el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones de euros”.



 “Con esta obra expresamos en su día un compromiso firme para su desbloqueo. Una deuda que saldamos con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora”, ha agregado.



De esta manera, el presidente de la Junta ha dicho que esta autovía se abre al tráfico “para beneficio de miles de almerienses y de sus sectores productivos y para empresas de renombre que están a la vanguardia en el sector del mármol y la agroindustria en España”.


El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha valorado la nueva conexión que facilitará el tránsito por la comarca de unos “90.000 vecinos”, si bien confía en que las obras de esta vía que ejecuta la Junta de Andalucía se prolonguen hasta Baza (Granada) para “tener más seguridad” y que la propia infraestructura sea “más efectiva” a la hora de mejorar la movilidad de los habitantes de la zona. Así lo ha manifestado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que los vecinos de la Comarca del Mármol, cuando tienen que dirigirse a Granada o Sevilla, deciden “ir primero a Murcia”, ya que es desde Puerto Lumbreras desde donde acceden a la comarca de Los Vélez y ahí conectan con la A-92 que articula el territorio andaluz.


El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, por su parte, ha lamentado que el presidente del Gobierno andaluz,  “no haya sido contundente”, a su juicio, “a la hora de mostrar su compromiso para la terminación de la Autovía del Almanzora hasta el municipio granadino de Baza conforme se aprobó por unanimidad en el Pleno del Parlamento andaluz del pasado mes de marzo a iniciativa socialista”.



Temas relacionados

para ti

en destaque