Salud revisa y evalúa los menús y comedores de 70 centros educativos

Salud revisa y evalúa los menús y comedores de 70 centros educativos

Lorenzo Robles
21:54 • 26 abr. 2012
18.396 alumnos almerienses de las diferentes etapas educativas asisten a los 171 comedores escolares que hay en la provincia. Más de 70 de estos últimos han participado ya en el Programa de Evaluación de Menús Escolares que llevan a cabo técnicos de protección de la salud de los distritos de atención primaria que forman parte de la red provincial de atención sanitaria.

Se trata de un programa en el que participan los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. A ellos se dirigen los agentes de control sanitario para hacer una evaluación de los menús que se ofrecen a los estudiantes en el comedor escolar. Después realizan un informe que entregan a los responsables de los centros para que mejoren los menús que se ofrecen a diario. Finalmente, se realiza un seguimiento para comprobar si se ha mejorado la oferta nutricional y dietética.

Intercambio de experiencias
Los responsables de los comedores escolares tienen ahora otra herramienta para intercambiar experiencias y menús y adquirir formación permanente y asesoramiento sobre dietética y nutrición. La Junta de Andalucía ha creado la web www.comedoressaludables.org, en la que, por ejemplo, se pueden ver recomendaciones de expertos sobre los menús más idóneos en función de la edad y el tipo de comensal; ya que no es lo mismo preparar un menú para un grupo de niños de 3 años que para adolescentes de 16 años.

El Programa Comedores Saludables incluye esta web y un servicio de asesoramiento que ayer fueron presentados en una jornada provincial a la que acudieron responsables de comedores de centros educativos, de menores, discapacitados, mayores y dependientes. También asistieron profesionales de la Red de Consejo Dietético de Atención Primaria, técnicos de promoción y protección de la salud y trabajadores y miembros de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental.

En función del usuario
La web tiene tres apartados destacados, uno sobre comedores para menores de edad, otro para personas mayores y otro para personas con discapacidad. En cada uno de ellos se pueden encontrar indicaciones específicas a cerca de cómo seguir una nutrición adecuada a las necesidades de cada grupo, así como ejemplos de menús o acceso a servicios de asesoría o a otras webs especializadas.

También es posible tener un asesoramiento directo sobre el menú ofertado en un centro concreto, estando este servicio destinado actualmente sólo a los responsables de los centros educativos (Centros de Atención Socioeducativa y Centros Escolares de Educación Primaria y Secundaria), de personas mayores y de personas con discapacidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque