El Consorcio de Transporte estudia cómo cambiar la red de autobuses

El Consorcio de Transporte estudia cómo cambiar la red de autobuses

Marta Rubí
03:00 • 22 abr. 2012
La búsqueda de un transporte más eficiente, sostenible y accesible guía al Consorcio Metropolitano de Transportes en el rediseño de la red de autobuses interurbanos. El plazo para la renovación de las concesiones a las empresas que realizan los distintos servicios se divide entre este año y el próximo, por lo que se ha elegido este momento para plantear los cambios.

La anunciada redacción de un Plan de Movilidad en la capital almeriense alienta también este rediseño. El gerente del Consorcio, José Román, confirmó a LA VOZ que la entidad se ha puesto a disposición del consistorio para este plan, así como ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de El Ejido para la redacción del suyo. “Este año, la Semana Europea de la Movilidad se dedica además a invitar a los ciudadanos a participar en los Planes de Movilidad, por lo que parece realmente el momento para plantear las mejoras que sean necesarias y las adecuaciones a los planes”, explica Román.

Para ello, el primer esfuerzo realizado por el Consorcio ha sido la plasmación de la situación actual en un plano que pone de manifiesto la complejidad del servicio y las posibilidades de mejora en algunos puntos, como podría ser Aguadulce, donde transcurren hasta nueve líneas.

Sobre los autobuses que realizan servicios urbanos en barrios periféricos, y para los que desde el Ayuntamiento se ha planteado la posibilidad de que sean asumidos por el Consorcio -punto en el que se han centrado la polémica con la concejal de Movilidad, María Muñiz- el gerente explica que a partir del mapa dibijado se pueden estudiar las distintas opciones.

El primer área en el que se está trabajando es el Bajo Andarax, cuyas concesiones se renovarán este año, y donde el uso de los autobuses supone el 12%. El mismo estudio sobre los viajeros señala que el Poniente suma el 30% de los usuarios, que asciendieron en 2011 a casi 3.300.000 personas.




Temas relacionados

para ti

en destaque