Góngora y Moreno siguen al frente de la nueva directiva de COAG en Almería

El IX Congreso Provincial de la organización agraria anuncia su nueva junta

Los \'nuevos\' responsables de Coag junto a dirigentes políticos, este sábado en Vícar.
Los \'nuevos\' responsables de Coag junto a dirigentes políticos, este sábado en Vícar. La Voz
La Voz
19:42 • 10 jun. 2023

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ha acogido este sábado  el IX Congreso Provincial de COAG Almería en el que se ha anunciado su nueva junta directiva que seguirá contando con Andrés Göngora como secretario provincial y con Antonio Moreno como secretario de organización. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha intervenido en la clausura del congreso.



García ha felicitado a la nueva Junta Directiva de COAG y le ha deseado suerte en su “labor fundamental de defender los derechos e intereses de nuestros agricultores y ganaderos, que son los mismos que los de la provincia de Almería y nuestro modelo agrícola y ganadero. Estoy convencido de que seguiréis desempeñando un papel determinante como garantes de la justicia en todos los procesos de producción, distribución y comercialización. Diputación siempre estará con vosotros para defender o reivindicar derechos que nos permitan seguir llevando el timón de nuestro rumbo”.



Además, el presidente provincial ha mostrado el compromiso de Diputación y de la marca gourmet de la provincia, ‘Sabores Almería’ como vehículo vertebrador del campo almeriense en todo aquello que requiera el principal tejido productivo de la provincia. Por último, el presidente ha ensalzado la defensa que COAG emprende del modelo agrícola Almería “siendo ejemplo y referente mundial por su innovación, sostenibilidad, ecología, trazabilidad, tecnología y una excelencia que no encuentra competencia”.



El Congreso de COAG ha sido clausurado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y en él también han intervenido el alcalde de Vïcar, Antonio Bonilla; el subdelegado del Gobierno, José María Martín; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López y el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.



Felicitación



Carmen Crespo ha felicitado a Andrés Góngora, que revalida como secretario provincial y a la nueva ejecutiva. Crespo ha puesto en valor la importancia de que la agricultura almeriense gane en competitividad y sea atractiva a los jóvenes para el necesario relevo generacional. 



En este sentido, ha adelantado que el próximo martes llevará a Consejo de Gobierno una ampliación del presupuesto de la convocatoria de 2022 de ayudas para el fomento de la incorporación de los jóvenes al campo, que se traducirá en un incremento del 14% en la cifra de perceptores, al pasar de 1.001 a 1.141. Crespo ha recordado que “Almería ha sido la provincia que ha logrado un mayor relevo generacional en el sector agrario, con más de 700 incorporaciones de jóvenes.



En línea con el lema del Congreso, ‘Unid@s en defensa de la soberanía alimentaria’, la consejera de Agricultura ha resaltado la necesidad de que la Unión Europea “recupere el principio de preferencia comunitaria”. Carmen Crespo ha subrayado que “la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, es el momento ideal para que pidamos la puesta en marcha decláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”. 


La consejera ha dejado claro que “no podemos permitir que los acuerdos sean lesivos para los intereses de nuestros productores”, a la par que ha reclamado “un control férreo en los puestos de inspección fronteriza” para evitar que se sobrepasen los contingentes de entrada pactados y, si lo hacen, “paguen sus correspondientes aranceles”. 


Menos recursos

La consejera ha lamentado que “desde la Unión Europea se le pide a los agricultores y ganaderos más, a la par que les dotan de menos recursos económicos”, en referencia a la nueva Política Agraria Común, que supone pérdidas en Andalucía de más de 500 millones de euros. Crespo ha pedido, además, que el Ministerio de Agricultura no se adelante en la exigencia de normativas antes de que lo requiera Europa,  como es el caso del cuaderno digital de explotación agrícola. Al respecto, la consejera de Agricultura ha explicado que “su entrada en vigor se debe aplazar al 1 de enero de 2026, fecha para la

cual, sin duda, los agricultores y técnicos estarán más familiarizados con la herramienta”.


Carmen Crespo ha felicitado a los agricultores almerienses por, “pese al contexto de costes de producción muy elevados y los efectos de la guerra en Ucrania y la sequía, desarrollar una agricultura que es un ejemplo de sostenibilidad mundial, un auténtico sumidero de dióxido de carbono, con hasta 20 veces menos huella hídrica que otros sectores productivos de Europa”.


A su juicio, “lo que falla es que no tenemos, y tenemos que conformarlo, un lobby en Bruselas para que conozcan realmente las bondades de nuestra agricultura”. Para la consejera, “es la única manera de que puedan aprobar normativas y directivas que se adapten a nuestras necesidades”.


Sequía

En relación con la sequía, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que “Andalucía ha movilizado ya más de 200 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería”. Crespo ha reiterado la importancia de que “no se desdeñe ninguna fuente hídrica, todas son necesarias” La consejera ha asegurado no entender a aquéllos que, por cuestiones políticas, se muestran en contra de presas de regulación, transferencias y trasvases.


Para Crespo, “los científicos, y no los políticos, son los que deben decir cuánta agua se puede trasvasar cumpliendo con los caudales ecológicos estrictamente necesarios”. Además, con lluvias torrenciales cada vez más frecuentes, demanda nuevas presas y balsas para almacenar esa agua. Crespo ha pedido agilidad al Estado a la hora de aumentar la capacidad de desalación en la provincia y ha señalado la apuesta de Andalucía por las aguas regeneradas, con el compromiso de alcanzar los 120 hectómetros cúbicos al finalizar la legislatura, 37 de ellos en la provincia de Almería. Esta práctica, según ha valorado la consejera, “va a reflejarse en un sello de eficiencia hídrica que, sin duda, van a valorar muy positivamente gran distribución

y consumidores”. 


Crespo ha reclamado al Gobierno de España, por otra parte, que contribuya a paliar los elevados costes de producción que sufre el campo con rebajas fiscales. La consejera ha recordado que, pese a estar prevista en la Ley de la Cadena Alimentaria, “sigue sin aprobarse la doble tarifa eléctrica para el regadío”, que supondría una rebaja importante de la factura eléctrica.

La consejera de Agricultura ha concluido reiterando su más sincera enhorabuena a la nueva ejecutiva y a todos los miembros de COAG en la provincia de Almería, además de señalar la “excelente interlocución que mantenemos con la organización agraria”. 

Temas relacionados

para ti

en destaque