Dos municipios almerienses entre los tres más “infelices” de Andalucía

Lo indica un mapa estadístico realizado por alumnos de un instituto de Sevilla

Alumnos elaboran un mapa estadístico para determinar los municipios más felices o menos en Andalucía.
Alumnos elaboran un mapa estadístico para determinar los municipios más felices o menos en Andalucía.
Pepe Cazorla
12:34 • 30 may. 2023

No hay nada más importante en nuestra sociedad que la felicidad. Y es que, dependemos de muchos factores para ser felices, como es la salud, la situación laboral, la familiar, nuestra percepción de nosotros mismos... Por lo que, ser felices o no, en la mayoría de casos ofrece una foto general de cómo nos encontramos. Sin embargo, como se suele decir, la felicidad también "va por barrios" o en este caso por municipios. Y es que, un estudio ha analizado el bienestar de las localidades andaluzas de más de 15.000 habitantes y ha determinado cuáles son donde sus ciudadanos están más contentos o en cuáles ocurre lo contrario.



Y es que la felicidad es muy importante en nuestra vida, no solo para nuestro día a día, trabajo o nuestras relaciones, sino también en nuestro tiempo libre.



Ahora unos alumnos de matemáticas de 3º y 4º de la ESO de un instituto de Osuna (Sevilla) han elaborado un mapa estadístico de la felicidad en Andalucía y han logrado el primer premio en el concurso "Andalucía en un mapa", organizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).



Para realizar el estudio se han basado en datos del IECA y tras extraer datos de hasta 40 variables (31 locales y 9 provinciales) se ha procedido al análisis de los mismos.



De esta forma, han llegado a la conclusión de que Pozoblanco (Córdoba) es el municipio de Andalucía donde sus habitantes son más felices, seguido de Alcalá la Real (Jaén) y Baeza (Jaén). Por contra, según el estudio, el pueblo de Andalucía donde sus habitantes son más infelices es La Línea de la Concepción (Cádiz), seguido así de Adra (Almería) y Almería capital.



Miguel Ángel García y Diego Castellano, profesores coordinadores del trabajo, consideran que "se ha realizado un proyecto en equipo e interdisciplinar con un marcado carácter científico y de investigación que puede servir de herramienta para la toma de decisiones en este tipo de municipios".



En otro estudio a nivel nacional, cabe recordar, que las cinco primeras ciudades españolas más felices son: Bilbao, Madrid, Barcelona, León y Valencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque