Almería ha sido la provincia más lluviosa del país en esta semana

Doce municipios almerienses se sitúan entre los 15 que más agua han recibido

El pantano de Cuevas del Almanzora sigue recogiendo agua varios días después de las fuertes lluvias.
El pantano de Cuevas del Almanzora sigue recogiendo agua varios días después de las fuertes lluvias. La Voz
Antonio Fernández
11:47 • 27 may. 2023

Las especiales condiciones meteorológicas que se han dado esta semana en España han obrado el milagro de convertir a la provincia de Almería en la más lluviosa del país, con registros máximos en el área del Mediterráneo, en general la que más precipitaciones ha sumado en los cinco últimos días.



Los datos proceden de la red AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste), que establece que diez municipios almerienses se cuelan en la lista de los quince con más agua recogida en esos cinco últimos días, una estadística que es aún más contundente si se limita a los dos días en los que el cielo descargó con fuerza sobre la provincia, este lunes y martes.



Los datos de la red Ametse indican que en los cinco días que van desde el pasado domingo hasta este jueves dos municipios almerienses, los de Arboleas y Huércal Overa, lideraron el volumen de agua caída, el primero de ellos con un balance final de 213 litros por metro cuadrado y el segundo con casi 200 litros.



En esa clasificación se  colocaron por encima de los 150 litros los de Oria, Lubrín (Rambla Aljibe), Albox, Lubrín, Sorbas, Vera, Olula del Río. Cerca de esa cantidad otros muchos como Cuevas del Almanzora, Macael, Lubrín-El Pilar, Banitagla, Bacares, Macael, Albox-Saliente o Chercos.



Dos días de lluvia



La posición destacada de Almería fue aún más destacada si se observa el balance del lunes y martes, cuando se concentraron las mayores lluvias. En la clasificación oficial de esos dos días  vuelven a estar en cabeza Arboleas y Huércal Overa, mientras que por encima de los 150 litros entran en la lista Lubrín-Rambla Aljibe, Oria, Albox-Terdiguera, Lubrín, Olula del Río y Vera.



Por debajo, pero siempre por encima de los 100 litros por metro cuadrado, se colocan Vera, Sorbas-Gafarillos, Cuevas del Almanzora, Macael, Lubrín-El Pilar, Albox-Saliente, Bacares, Sorbas, Macael-Rubira Sola, Pulpí, Benitagla o Benizalón, entre otras zonas



Sólo algunas localidades y municipios de las provincias de Murcia y Alicante se sitúan entre la veintena con más lluvias recogidas a lo largo de esta semana, aunque en esos casos tuvieron que esperar hasta el martes por la tarde o el miércoles para recibir las lluvias. Un ejemplo es el municipio de Ontinyent, donde el martes apenas cayeron dos litros y medio y ya el miércoles se recogieron 168 litros.


Tren de tormentas Las características de la DANA que ha estado afectando en estos días a Almería, y en general al resto del área mediterránea y del país, ha hecho que las precipitaciones hayan sido irregulares. Es lo que los meteorólogos califican como un ‘tren de tormentas’, es decir el paso de núcleos tormentosos de corta duración e intensidad muy variable que hizo que en el centro de Almería capital se midieran el lunes poco más de 10 litros mientras a escasa distancia, el barrio de San Luis, cayeran más de 35 litros.


Una de las consecuencias de las lluvias en Almería es la recuperación del nivel de agua de los pantanos, con especial incidencia en el de Cuevas del Almanzora, al que aún sigue entrando agua varios días después y se espera que el balance final alcance los 15 hectómetros. En el Negratín, sin embargo, estas lluvias han tenido escasa incidencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque