Mojácar

La Guardia Civil detiene a siete personas por una presunta compra de votos

El número 2 y el número 5 de la lista electoral del PSOE han sido detenidos

Miembros detenidos de la lista del PSOE de Mojácar, Francisco Bartolomé Torres Flores y Cristóbal Vizcaino González.
Miembros detenidos de la lista del PSOE de Mojácar, Francisco Bartolomé Torres Flores y Cristóbal Vizcaino González. La Voz
Guillermo Mirón
11:10 • 24 may. 2023

Terremoto político y judicial en Mojácar. A falta de escasos cuatro días para las elecciones municipales, la Guardia Civil ha detenido a siete personas en la localidad mojaquera tras una operación contra una presunta de compra de votos de cara a las elecciones de este 28 de mayo.

Tal y como ha publicado la Cadena SER y según fuentes cercanas a la investigación llevada a cabo por la UCO, entre los detenidos están presuntamente el número 2 y el 5 de la lista del Partido Socialista. Se corresponderían con Francisco Bartolomé Torres Flores y Cristóbal Vizcaino González.

Un total de siete personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar (Almería) por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo, entre las que figura dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los ´número 2´ y ´número 5´.

La Delegación del Gobierno en Andalucía como la Guardia Civil, han confirmado que existe una operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dentro del marco de una investigación judicial llevada a cabo por el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, por un presunto delito de fraude electoral, investigación que se encuentra bajo secreto de sumario.



Como consecuencia de la misma, se han producido 10 entradas y registros y la detención de 7 personas y de otras 3 que están siendo investigadas. Se trata de un asunto que excede de las competencias de la Subdelegación del Gobierno en Almería y solo queda expresar el máximo respeto a la actuación de los órganos judiciales y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Suspendido de militancia y comunicado del candidato del PSOE
Tras conocer las detenciones, la dirección del PSOE hizo efectiva la apertura de expediente y suspensión del número dos de a la Alcaldía de Mojácar, Francisco Bartolomé Flores. Sin embargo, no se han adoptado medidas de este tipo con el número 5 de la candidatura, Cristóbal Vizcaíno, ya que no es militante del partido.

Por su parte el candidato y cabeza de lista del PSOE en Mojácar, Manolo Zamora, ha mostrado su "máximo respeto a las investigaciones que se están desarrollando y mi rotunda condena, igualmente, a unas prácticas antidemocráticas que, de haberse producido, supondrían un desprestigio al estado de derecho", aclarando que su compromiso "con Mojácar y con todos sus vecinos y vecinas está fuera de toda duda y todas y cada una de mis actuaciones las he realizado con absoluta honestidad, rigor y vocación de servicio público".

Al mismo tiempo, Zamora ha recordado que el pasado 16 de mayo denunciaron ante la Guardia Civil la comisión "de presuntos delitos por parte de la candidatura del Partido Popular de Mojácar" por "una serie de irregularidades que estaría cometiendo". Entre ellas, denuncia que "estaría utilizando el censo electoral desde el mismo momento en el que el Ayuntamiento de Mojácar dispuso de él para el período de reclamaciones de la ciudadanía" y que "habíamos detectado que muchos vecinos que aseguraban haber votado por correo, lo habrían hecho solicitándolo mediante el certificado digital que se estaría tramitando sobre la marcha en el Ayuntamiento de Mojácar".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, sobre la supuesta trama de compra de votos en Mojácar, que es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos" y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean "determinantes" y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.




En declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Moreno se ha pronunciado así al hilo de que se haya conocido que al menos cuatro personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo.

Para Juanma Moreno, se debería hacer una reflexión en el ámbito del conjunto del Estado sobre cómo se puede garantizar aún más que el voto por correo, que es "completamente seguro", se vea "reforzado".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha manifestado su "máximo respeto" a la investigación que se lleva a cabo en las últimas horas por una presunta compra de votos para las elecciones municipales en la localidad de Mojácar.








Temas relacionados

para ti

en destaque