Un instituto de Níjar y otro de Adra, premiados en ‘Mi playa bonica’

Como mejor trabajo de investigación y mejor propuesta para la conservación de los ecosistemas

Los alumnos de Adra y Níjar, premiados en las Jornadas de Divulgación Científica.
Los alumnos de Adra y Níjar, premiados en las Jornadas de Divulgación Científica. La Voz
Tito Sánchez Núñez
16:57 • 12 may. 2023

Un instituto de Níjar y otro de Adra han sido premiados esta semana en el certamen 'Mi playa bonica', como mejor trabajo de investigación, uno, y como mejor propuesta para la conservación de los ecosistemas, el otro, un premio que recibieron en las recientes Jornadas de Divulgación Científica que se han celebrado en la Universidad de Almería, en las que se evaluaron los trabajos de once centros educativos.



En el caso del municipio nijareño, el IES San Isidro ha sido reconocido como ganador al mejor trabajo de investigación con un estudio sobre residuos encontrados en el litoral de este municipio. Los alumnos de este centro educativo nijareño recogieron muestras de residuos en playas eminentemente turísticas como la de Agua Amarga, Las Negras y San José. 



Tras mostrar el análisis de estos residuos, proponían trabajar en su eliminación a través de medidas como el fomento de la educación ambiental, el uso del 'tiburón mecánico' que devora basura, la promoción de colectas de basura, la instalación de zonas especializadas para fumar con contenedores de cigarrillos a base de encuestas o la realización de un mayor control de playas con multas, entre otras.



Por su parte, los alumnos del IES Gaviota de Adra ganaron el premio a la mejor propuesta para la conservación de los ecosistemas, con un trabajo que, bajo el lema '¡Límpiate!', consiste en una carrera de recogida de basura en las playas abderitanas, una oportunidad para enseñar a los niños y niñas la importancia de recoger la basura y cómo clasificarla adecuadamente para su reciclaje.



En esta carrera, los participantes quedaban divididos por equipos, a los que se le facilitaron guantes y bolsas para recoger residuos. A cada equipo se le asignaría un área y un tiempo limitado para recoger la mayor cantidad posible de residuos, con una puntuación específica para cada tipo de residuo, cuya suma determinaría el equipo ganador.



Los alumnos nijareños tendrán como premio una visita a la Geoda de Pulpí, mientras que los abderitanos se llevan como premio una ruta en kayak.



'Mi playa bonica’ es un programa de gestión integral de los ecosistemas del litoral que se estructura en dos ejes principales de actuación. Una primera parte de descontaminación en época estival, donde los usuarios de playas participan activamente en la limpieza. 



Un segundo bloque de investigación, donde participan un centenar de centros de educación secundaria en el análisis de los residuos extraídos de la jornada de limpieza. Se trata de un programa piloto de Objetivo Newen junto a la Universidad de Almería para dar participación y voz a los jóvenes locales sobre las problemáticas ambientales de su municipio a la vez que se les da la oportunidad de participar en la propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivo final y principal del proyecto de investigación.


'Mi playa bonica' es un proyecto de Objetivo Newen, una empresa de sensibilización ambiental orientada hacia la educación en materia de residuos impulsada por Mónica Motos, una joven de Huércal-Overa que utiliza el reciclaje artístico como herramienta didáctica de divulgación y educación en residuos y reutilización creativa. Sus proyectos se centran en la correcta gestión de residuos urbanos y su transformación para darles otra vida.


Temas relacionados

para ti

en destaque