Purchena

Los relatos íntimos y la vida de 23 almerienses mayores, recogidos en un libro

La obra, un “reconocimiento a nuestros mayores, a nosotros mismos y los lugares que habitamos”

Evento de presentación del libro de José Carlos Castaño.
Evento de presentación del libro de José Carlos Castaño. La Voz
G. Mirón / La Voz
16:42 • 02 may. 2023

Suyos son los ojos que han inmortalizado decenas de rostros que esconden detrás intrahistorias de almerienses que, en algunos casos, no se volverán a repetir. El objetivo de José Carlos Castaño no sólo ha fotografiado a los últimos pastores de un pueblo o a sus últimos difusores de cantos centenarios, como los despertadores de Sierro.

Castaño dejado para la eternidad todo tipo de costumbres y patrimonio inmaterial antes de que sea tarde. Del mismo modo ha recogido numerosas historias de vidas como las del libro que ha sido presentado por el Ayuntamiento de Purchena dentro de las actividades del mes del las actividades del mes del libro.

La  obra literaria de José Carlos Castaño, denominada ‘Los Secretos de Llavín, Rostros y Confidencias de Purchena’, abarca los relatos íntimos de veintitrés mujeres y hombres de edad avanzada que hablan de su vida con un sinfín de anécdotas, marcadas en la mayoría de los casos por la supervivencia y la superación de adversidades en una época muy difícil. El alcalde Purchena, Juan Miguel Tortosa destacó la genialidad y enorme creatividad del fotógrafo y realizador audiovisual Ocho Lobos ahora en su faceta de escritor.

“Se trata de una obra antropológica de incalculable valor que amplia de manera excepcional el patrimonio inmaterial de nuestro pueblo, el autor consigue interpretar con curiosidad y respeto por los detalles más íntimos de las largas trayectorias vitales de las personas mayores, ejemplos de supervivencia, que supieron vencer la adversidad y la miseria en muchos casos con genialidad y valentía y en todos ellos con mucha dignidad. Su lectura supone la crónica más certera de cómo era la vida en nuestro pueblo”, señalaba Tortosa, quien quiso dedicar el entrañable acto a Dolores Sáez, trabajadora social del consistorio purchenero por su especial dedicación a las personas mayores.

Por su parte, José Carlos Castaño habló de la generosidad de los mayores homenajeados con esta obra, del proceso de creación, del instante mágico cuando las personas se abren y cuentan historias a menudo inéditas y desconocidas por la propia familia. “Los textos que acompañan la serie de retratos en blanco y negro tienen la propia energía de cada una de las personas protagonistas”, comentaba. “Es un reconocimiento a sus experiencias, a su forma de ver la vida, es por tanto un reconocimiento a nosotros mismos, a lo que somos, a los lugares que habitamos porque sin nuestros mayores, no somos nada, estamos completamente desvalidos”.

Amalia Martínez Masegosa, Ana María Martos Galera, Antón Cortes Torres, Antonio Cano Ávila, Antonio Garrido Sánchez, Antonio Vicente Reche, Dolores Alfonso Carrillo, Dolores Cruz Sánchez, Dolores Rojas García, Encarna García Belmonte, Francisco García Bernabé, Francisco García Cano, Ginés Cuenca Martínez, Isabel Sánchez Navarro, José Carrizo Vega, Josefa Benito Muñoz, Juan Lizarte Mirón, Manuel Sola Martínez, María Martínez Reche, Masi Saiz González, Francisca Rozas Reche, Rafael Férnandez Hernández y Serafín Masegosa Fernández son los protagonistas de esta obra.

A la presentación acudieron algunos de ellos, acompañados de sus familiares que leyeron parte del relato, lecturas muy emotivas especialmente de algunos fallecidos en los últimos años, pero en cierta manera inmortalizados en la presente obra.










Temas relacionados

para ti

en destaque