Adra estrena una nueva fábrica de pescado y marisco

La empresa Hispamare contará en la inauguración con el laureado chef Martín Berasategui

Martín Berasategui colabora con Hispamare desde 2019.
Martín Berasategui colabora con Hispamare desde 2019.
Manuel León
22:59 • 20 abr. 2023

La empresa almeriense Hispamare, dedica a la comercialización de pescado y marisco desde hace 60 años, estrena hoy nueva fábrica en Adra con una inversión de dos millones de euros que generará 42 nuevos empleos. Con esta nueva factoría, la familia Fernández Montoya, propietaria de la compañía prevé elaborar una nueva línea de productos que distribuirá en los mercados internacionales y que llevará la firma del cocinero español más laureado por la Guía Michelín, Martín Berasategui, quien asistirá a la inauguración oficial en La Curva de Adra.



Hispamare es una empresa familiar de tercera generación que controla la actividad pesquera con flota propia de barcos hasta la elaboración, procesado y comercialización de las capturas. Hispamare pesca con su flota y comercializa especies como la gamba, el bogavante, el carabinero, calamar, cigala, langosta merluza negra, rape, pulpo o centollos. Su flota pesca  en caladeros africanos y asiáticos, en colaboración con los gobiernos de Gambia y Guinea Bissau y en bancos de pesca próximos a Mauritania, Senegal y Angola, practicando la pesca de arrastre a pequeña escala.



La actividad la inició Manuel Fernández en 1953, quien empezó a trabajar en un barco del Mediterráneo y desempeñando habilidades de marinero, mecánico, jefe de máquinas y patrón. Estos conocimientos le fueron de utilidad cuando en 1965 compró su primer barco, El Veleta, que les permitió operar como productor en los caladeros del Mediterráneo. 



La empresa lanzó dos nuevos cerqueros en 1968, el Teide y el Armstrong y más tarde puso en marcha el primer arrastrero, Mi Miguel, centrado en la pesca de marisco, principalmente gamba y cigala. 



El marisco se consideraba entonces una especie de segunda categoría, hasta que empezó a ganar en cotización. El Atenea y el Acuario se construyeron con el fin de ampliar la flota y posicionar la empresa como armadora de referencia en zonas de pesca de España y Marruecos.



A continuación, la empresa dio un paso estratégico para convertirse en un referente en el sistema de ultracongelado a bordo para garantizar la alta calidad. Tras ello consiguieron alianzas con socios en Africa y con una participación en la subasta de Venalcadi, en Huelva.






Temas relacionados

para ti

en destaque