Carboneras

Carboneras sanea sus cuentas dejando atrás 4 millones de déficit

Soto destaca “la recuperación de servicios y la gestión económica del gobierno”

Sesión plenaria celebrada en Carboneras.
Sesión plenaria celebrada en Carboneras. La Voz
La Voz
18:10 • 30 mar. 2023

El Ayuntamiento de Carboneras tiene sus cuentas saneadas y ha dejado atrás los 4 millones de déficit que el actual gobierno municipal se encontró al inicio del mandato. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Ramón Soto, ha destacado en pleno “la recuperación de servicios y la buena gestión económica realizada” para lograr ese objetivo y, de ese modo, haber cerrado el presupuesto de 2022 con un superávit de más de 1,1 millones de euros.



Durante la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto municipal del pasado año, Ramón Soto ha recordado que al inicio del mandato la situación económica dejada por Felipe Cayuela y Salvador Hernández era de “impagos a proveedores, muchos de ellos negocios de Carboneras” por importe de más de 2 millones de euros y “un déficit de 4 millones de euros”. Una situación que, según ha remarcado, “ha hecho imposible una bajada de impuestos a los carboneros” y “nos obligó a asumir un plan de ajuste económico-financiero ante el Ministerio de Hacienda”.



Pero, según ha explicado, las medidas adoptadas por el gobierno actual, con su apuesta por el rescate de servicios de empresas privadas como las escuelas deportivas, que ahora gestionan los clubs carboneros, o la recaudación tributaria, que volvió a prestarse por Diputación Provincial, “han funcionado, ahorrando hasta 1,7 millones en cuatro años y mejorando los servicios”. A eso se unirá la próxima remunicipalización del servicio de limpieza y jardinería, que costará unos 300.000 euros menos al año a los carboneros.



De ese modo, ha concluido, “ahora se cuida del dinero que sale de los impuestos de todos los carboneros, se han conseguido hasta 5 millones de otras administraciones para financiar diferentes actuaciones, y las cuentas municipales arrojan un superávit de más de 1,1 millones”.



Perjuicio a voluntarios



Por otra parte, el gobierno municipal ha sacado adelante la aprobación del inicio de expediente para abonar el pago correspondiente a los voluntarios de Protección Civil que colaboraron con servicios de vigilancia en las playas entre el 1 y el 21 de julio del año pasado. Una demora que se puede solventar una vez que el Consistorio ha tenido conocimiento de que la denuncia presentada por Felipe Cayuela ante la Fiscalía Provincial por presunta prevaricación, entre otros delitos, ha sido desestimada. “No había ningún delito y usted ha sido el que ha ocasionado el perjuicio a los voluntarios de Protección Civil, que realizan una labor encomiable, con una denuncia que obligó a paralizar esos pagos y denunciando antes a la Inspección de Trabajo”, ha recriminado el portavoz del gobierno a Felipe Cayuela.



Centro Almudena Grandes



Otras dos mociones elevadas por el gobierno municipal han visto luz verde durante la celebración de pleno ordinario. La primera de ellas, con el voto en contra del PP, para poner el nombre de Almudena Grandes al nuevo centro municipal ubicado en las antiguas instalaciones del colegio Simón Fuentes, que será inaugurado el próximo lunes, 3 de abril, a las 12.00 horas.


Un lugar que acoge ya el nuevo Centro Municipal de Información a la Mujer, el Centro de Información Juvenil y Sala de Ocio Joven y la Escuela de Cine. Y el mismo espacio que recibirá a los apasionados de los videojuegos, para los que ya se está habilitando una zona gamer, y a los mayores de Carboneras, que cuentan también con una sala adaptada para su uso mientras se lleven a cabo las obras de reforma de su centro en el antiguo Ayuntamiento.


Este reconocimiento y recuerdo a una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea que, además, fue firme defensora de los derechos de las mujeres y la justicia social llega acompañado de los Premios a las Mujeres Carboneras Unos galardones propuestos en la segunda de las mociones del gobierno, que se celebrarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, y con los que quiere continuar el trabajo municipal por la visibilización y empoderamiento femenino, poniendo en valor la trayectoria personal y profesional de las mujeres de la localidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque