Manuel León pregona con emoción la Semana Santa de Garrucha

Organizado por la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Virgen de la Amargura en la Iglesia

Entrega de un obsequio a León por parte de María, madre del anterior pregonero de la hermandad.
Entrega de un obsequio a León por parte de María, madre del anterior pregonero de la hermandad.
G. Ruiz
10:51 • 28 mar. 2023

Garrucha ha celebrado el XIX Pregón oficial de Semana Santa, antesala de lo que será la gran semana de Pasión, Muerte y Resurrección en la localidad garruchera. 



El escenario ha sido, este pasado sábado, el Templo Parroquial de San Joaquín y el pregonero, un garruchero de pro y uno de los redactores jefes del diario LA VOZ DE ALMERÍA, Manuel León González. 



Cada año se encarga de la organización del pregón una de las dos hermandades o cofradías de Pasión de la localidad. Este año correspondía el turno a la cofradía del Señor de la Misericordia y la Santísima Virgen de la Amargura, Madre de la Salud. 



Tras la celebración de la Santa Misa, cantada por la Coral Virgen del Carmen el Hermano Mayor de la cofradía, Félix Clemente, se encargó de la presentación del pregonero, del que expuso una breve biografía del mismo. 



El pregonero, una vez agradecido el hecho de que hubiesen pensado en él, dio lectura a un emotivo pregón, en el que comenzaba diciendo que la Semana Santa de su pueblo la había vivido, como tantos otros, como espectador y no como cofrade. 



Paseo por la historia El periodista de LA VOZ expuso un pequeño recorrido de la historia de la Semana Santa garruchera, con datos del año 1868, cuando la localidad contaba con apenas siete años de independencia, y argumentando que fue posible gracias a colectas y aportaciones particulares. 



Recordó los altibajos que ha tenido dicha semana a través de los años, comentando los pormenores de esas fechas en esa localidad en concreto. Expresó también que sin emoción no puede haber Semana Santa: “Hay sentimientos que solo están en el desván de la memoria, que queden grabadas donde anidan los sentimientos más profundos”. Y recordó la primera vez de un penitente, “los nervios de ver los armarios repletos de ropa, los baúles de los capirotes, ese olor a buhardilla antigua que tenía la sacristía”. Y pidió asimismo “que no se pierda la energía de la Semana Santa de Garrucha y que se viva intensamente en sus salidas procesionales. Que los garrucheros que retornen en estas fechas se empapen de esa religiosidad popular”. Finalizó con un recuerdo a los anteriores pregoneros. 



Como colofón, actuó el orfeón Tomás Luis de Victoria de la localidad de Cuevas del Almanzora, junto a Ensemble Almansura con un repertorio muy completo de música sacra.



Temas relacionados

para ti

en destaque