Vera

Este colegio disminuye en un 90% sus conflictos escolares a través del diálogo

El CEIP Ángel de Haro recibe el Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas en Convivencia

Un grupo de alumnos y profesores acudieron a recoger esta condecoración por parte del Ayuntamiento.
Un grupo de alumnos y profesores acudieron a recoger esta condecoración por parte del Ayuntamiento. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
18:43 • 24 mar. 2023

El CEIP Ángel de Haro de Vera se ha convertido en el ganador oficial del ‘Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas’, en la modalidad de 'Convivencia', concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su proyecto ‘ La Magia de Convivir’.






Este proyecto nació hace 5 años, según relató el director del colegio, Juan Francisco Soler. Esta iniciativa se implantó con la llegada al centro de Manuel González, como maestro de Educación Física, quien propuso a la directiva formar parte de este proyecto.






“Manuel nos propuso la idea de acogernos al programa de ‘Escuela Espacio de Paz’, y desde entonces ha sido una decisión que ha traído enormes consecuencias positivas a este colegio. Hemos disminuido el número de conflictos al 90%, tanto en el aula como fuera de ella” aseguró Soler.

La Magia de Convivir, es un proyecto de gestión pacífica del conflicto en la que se establecen estrategias restaurativas. El diálogo es fundamental pero una de las características principales de estas estrategias es que ellos mismos “restauren ese conflicto”.






“Durante el mes de octubre formamos a un grupo de alumnos y alumnas como ese equipo restaurativo, que serán quienes faciliten y ayuden a ese diálogo para que las partes en conflicto puedan solucionarlo. También llevamos a cabo estrategias reactivas, para promover la paz porque la mejor manera de evitar el conflicto es promover la paz”, explicó el coordinador de esta iniciativa.




La idiosincrasia del centro tiene una gran diversidad cultural entre su alumnado, con más de un 67% de alumnos de origen no español y dentro de este 67% también hay una gran diversidad, lo que hace que la comprensión y el diálogo resulten un gran arma de convivencia.


Este proyecto ha supuesto una gran satisfacción para el centro, “independientemente de las condecoraciones que nos den, la mayor satisfacción es ver el resultado que tenemos dentro del centro y sobe todo que el propio alumnado es el protagonista” aseguró el director del Ángel de Haro.


Además, “creamos una seña de identidad única en nuestro centro al que llamamos ‘El Parlamento de la Paz’”. Una mediación informal donde un alumno que ha tenido un conflicto con un maestro, acuden a este parlamento formado por ese equipo restaurativo, el maestro y el alumno. Entre todos se crean tres retos específicos que el alumno debe cumplir, a los 15 días se reúnen de nuevo para comprobar el reto y “si se ha cumplido, se le refuerza positivamente. Entonces no nos apropiamos del conflicto sino que todo el protagonismo son para los implicados en el problema” explicó González.


El pasado jueves 23 de marzo el Ayuntamiento de Vera recibió en el Salón de Plenos a una representación de alumnos y profesores del centro para darles una conmemoración institucional por su buen hacer educativo.


El alcalde de Vera, Alfonso García dio la enhorabuena al director del centro, Juan Francisco Soler, por este proyecto que apuesta por una gestión pacífica de los conflictos, a través del diálogo y las segundas oportunidades, desde un enfoque restaurador y reparador que potencia los valores, la empatía y la educación intercultural, dando al alumnado una segunda oportunidad, así como herramientas y habilidades de comunicación para gestionar el conflicto.


Temas relacionados

para ti

en destaque