Cuevas del Almanzora

Los regantes reciben 650.000 euros para reducir la dependencia energética

La Junta ha movilizado 180 millones de euros en Infraestructuras del Agua en Almería

Antonio Mena visita las actuaciones de la Comunidad de Regantes y Sindicato de Cuevas del Almanzora.
Antonio Mena visita las actuaciones de la Comunidad de Regantes y Sindicato de Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
17:18 • 23 mar. 2023

La Comunidad de Regantes y Sindicato de Riegos Cuevas del Almanzora está realizando actuaciones para la disminución de la dependencia energética. La agrupación, que cuenta con 1.805 socios, ha recibido un apoyo económico de la Junta de Andalucía de 604.932 euros, para una inversión de 1.225.444. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha visitado las obras el 23 de marzo.



La visita se enmarca en los actos organizados por la Consejería con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este recurso esencial. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.



Esta Comunidad de regantes instalará 2 plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo, junto con todos los elementos asociados como son los centros de transformación, inversores y sistemas de control, con el objetivo de alcanzar mayor capacidad de autoproducción energética. Se instalarán 1.326 módulos fotovoltaicos agrupados en dos zonas. Por un lado, parte de ellos se ubicarán el la zona conocida como ‘El Borja’ y el resto sobre una estructura flotante que se ubicarán en la “balsa de Palomares”.



El objetivo de la agrupación es la autoproducción de energía limpia en un porcentaje mayor al 50% de las necesidades energéticas del consumo de la instalación. Asimismo la mejora de la eficiencia energética será mayor al 20% y menor o igual al 50% de las necesidades energéticas.



Antonio Mena, que ha señalado que “Almería es el paradigma de cómo conseguir sacar el mayor rendimiento al agua de riego”, ha destacado “el esfuerzo que realizan las Comunidades de Regantes y el Gobierno Andaluz para renovar y mejorar las instalaciones”. El delegado ha recordado que hace un año se hizo entrega de una ayuda por valor de 3 millones de euros a esta agrupación que ha permitido a sus comuneros culminar el proyecto de mejora de los sistemas de riego de 5.400 hectáreas de superficie de



cultivos que había sido declarado de interés de la comunidad autónoma, con una inversión total de 5,8 millones de euros.




180 millones en Almería



Antonio Mena ha incidido en que la Junta ha movilizado en total 180 millones de euros en actuaciones de Infraestructuras del Agua en la provincia de Almería desde el inicio de la primera legislatura de Juanma Moreno y con Carmen Crespo a la cabeza de la Consejería con competencias en materia de agua.

En este periodo se han redactado en la provincia 62 proyectos y licitado 20 obras de depuración. Además, hay 9 obras en ejecución y está previsto que 5 de ellas finalicen a lo largo de este año. Se trata de Estaciones depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) Fuente La Higuera y Cuevas, Colectores de Abla, Agrupación Vertidos El Cautivo y Colectores Huércal-Overa.

Asimismo se han ejecutado y entregado 4 Depuradoras (Huércal-Overa, Níjar, Antas y Alcudia de Monteagud, Tahal y Benitorafe); este año se van a iniciar 10 más (Mojácar, Alhama de Almería, Fondón, Tabernas, Fiñana, Canjáyar, Abla, Oria, Benizalón y Barriada de Úrcal (Huércal-Overa) y se van a licitar otras 12 obras de depuración.

En materia de abastecimiento se movilizan 46 millones en actuaciones para garantizarlo en alta a la población. Algunas de ellas ya son una realidad como la conexión del Depósito de la Pipa y del Depósito de San Cristóbal en Almería, con una inversión cercana a los 12 millones y que finalizará el próximo mes de junio. También se encuentran las obras de Garantía de abastecimiento a Roquetas de Mar, cuya primera piedra se puso el pasado 10 de marzo con la asistencia del presidente Juanma Moreno o las obras de garantía de abastecimiento de agua desalada al término municipal de El Ejido que se encuentran en licitación y comenzarán en este año.

También se ha referido el delegado a los periodos de sequía y a los 2 Decretos que “nos han permitido ejecutar importantes obras en la provincia de Almería, como la mejora de las infraestructuras de impulsión y distribución de recursos procedentes de la Presa de Cuevas y de la Desaladora de Carboneras para garantizar el abastecimiento en municipios del Valle del Almanzora (como Olula del Rio y Albox) o el aumento de la capacidad y calidad de los tratamientos terciarios de las EDAR de El Ejido y Roquetas de Mar, que van a permitir la regeneración de 14 Hm3.

Por último, ha señalado a “otras grandes olvidadas de anteriores gobiernos”, refiriéndose a las presas de Benínar y Cuevas del Almanzora, “tan importantes tanto desde un punto de vista de la Seguridad de las personas que viven aguas abajo de las mismas, como desde un punto de vista de se reservas estratégicas que nos permiten regular los escasos recursos hídricos de nuestra cuenca, especialmente en periodo difíciles como la sequía”.

Ha informado Mena de que “tras un largo periodo de abandono, se han invertido 18 millones de euros en aprobar y garantizar la implantación de los planes de emergencias de las presas de Benínar y Cuevas del Almanzora, así como mejorar los sistemas de prevención de catástrofes, se han realizado intervenciones para reducir filtraciones y pérdidas, mejoras en la eficiencia energética, reparación y sustitución de conducciones del Canal de Benínar y tareas de mantenimiento”.



Temas relacionados

para ti

en destaque