Adra

50.000 m3 de sedimentos del puerto de Adra irán a Guainos y Lance de la Virgen

Se emplearán para alimentar los fondos de estas playas

Imagen del puerto de Adra.
Imagen del puerto de Adra. La Voz
Francisco G. Luque
13:37 • 23 mar. 2023

Dentro de poco más de dos meses, a mediados del próximo mes de junio, está previsto que den comienzo los trabajos de dragado en el Puerto de Adra, con el objetivo de evitar posibles encallamientos en las zonas de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), anunciaba que ya ha sacado a licitación estas obras con las que se restituirá el calado de dicho espacio y en las que se prevé la extracción de casi 50.000 metros cúbicos de sedimentos



Esta importante actuación, que sale a concurso público por una cantidad de 543.124,92 euros, se extenderá aproximadamente a lo largo de tres meses, según recoge la memoria del proyecto de actuación, por lo que finalizará ya después del verano. Se trata de un dragado de mantenimiento y conservación del calado del puerto, para lo que se contempla actuar en una cota de menos cinco respecto a la bajamar media viva equinoccial (BMVE) en un espacio de 19.478 metros cuadrados.



Según las previsiones, se procederá a la extracción de 48.769,46 metros cúbicos de sedimentos que permitirá la recuperación del calado primitivo de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo de Poniente del Puerto del municipio abderitano. Desde la APPA dejan claro que esto no significa que se pretenda crear un nuevo canal de acceso a dicho puerto, sino que “se trata de un dragado de mantenimiento”. Los estudios previos realizados sobre estos trabajos que darán comienzo en junio, apuntan la necesidad de actuar especialmente en la zona del dique de poniente y en el espigón pantalla de un Puerto de Adra en el que ya se hicieron dragados similares en 2011 y 2015



Repoblación



Por otro lado, se plantea la posibilidad de repartir los vertidos de los sedimentos obtenidos en esta operación en varias playas del municipio abderitano, en las de Guainos y El Lance de la Virgen, situada a tres y dos millas náuticas de la bocana, respectivamente. Los cerca de 50.000 metros cúbicos extraídos servirán para alimentar sus fondos, repoblando la zona gracias al aprovechamiento de los diferentes elementos sedimentarios.



Cabe recordar que estas dos playas son, junto con otras del litoral del Poniente almeriense como las de Balerma o Balanegra, dos puntos en los que la erosión por temporales se ha dejado notar bastante en los últimos años, por lo que esta ‘repoblación’ que se tiene en cuenta ayudaría a regenerar de una forma considerable los depósitos de sedimentos naturales que, con el paso del tiempo y gracias al mar y al viento, nutrirían esta parte de la costa de más superficie



Mientras se lleven a cabo las obras, desde la Junta de Andalucía se precisará la coordinación con el personal encargado de la explotación portuaria, ya que, aunque por el momento se considere como poco probable, podría ser necesaria la reubicación de embarcaciones de forma provisional. No obstante, lo que sí parece claro es que el proyecto apunta que la realización de estas labores “puede condicionar la navegación en el canal de acceso y la bocana del Puerto, por lo que deberán programarse y señalizarse adecuadamente”.



Otras actuaciones

Estos trabajos se unen a una larga lista de actuaciones que han sido realizadas en el Puerto de Adra en los últimos años, como los nuevos edificios administrativos y de servicios, junto con la urbanización del entorno que lo integra, con una nueva pasarela peatonal sobre el contradique. Posteriormente se completó con la instalación de los módulos polivalentes y elementos de sombra del Muelle Gourmet y ahora se están ejecutando las obras de remodelación de la urbanización de la zona pesquera de poniente, con un importe de más de 2,4 millones de euros.


Más nivel de arena desde 2015
La última actuación referente a la restitución de calados mediante trabajos de dragado en el Puerto de Adra se llevó a cabo en el año 2015, por lo que debido a la dinámica litoral en los últimos años la bocana del puerto y el canal de acceso ha ido perdiendo calado a consecuencia de la incorporación de arenas.

Temas relacionados

para ti

en destaque