Llega el Ramadán: más de 128.000 musulmanes lo celebrarán en Almería

El mes sagrado del Islam arranca este jueves hasta el próximo 21 de abril

Imagen de la fiesta del fin del ayuno del pasado año en el Recinto Ferial de Almería.
Imagen de la fiesta del fin del ayuno del pasado año en el Recinto Ferial de Almería.
Francisco G. Luque
21:37 • 22 mar. 2023

Este jueves 23 de marzo, nada más salir el sol, miles de personas en la provincia de Almería comenzarán el Ramadán, que finalizará el viernes 21 de abril. Durante este mes sagrado, los musulmanes ayunan desde el alba hasta el ocaso como una forma de conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma.



Los musulmanes que residen en los distintos puntos de la geografía almeriense viven este mes con especial cariño, días en los que los fieles se muestran más solidarios que nunca y realizan hasta cinco rezos. Las mezquitas ubicadas en la provincia, cerca de una treintena, se llenarán de fieles, congregándose allí para rezar y vivir con su comunidad esta festividad. Almería es una de las provincias de España con mayor población musulmana, con más de 128.000 personas que practican el islamismo, de las que 45.000 de ellas son españolas, según los últimos datos reflejados al final de 2022.  



Su inicio coincide con la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y se prolonga hasta la siguiente luna creciente, lo que supone unos treinta días. El comienzo lo marcará la salida del sol, que este jueves se espera en la capital almeriense a eso de las 7:09 horas de la mañana, siendo este horario distintos, por unos minutos, en lugares como Pulpí, Níjar, El Ejido o Adra, todos ellos municipios almerienses en los que se concentra una alta cifra de población musulmana.  



Ayuno desde el alba hasta el ocaso 



El ayuno durante dicho mes es obligatorio para todos los musulmanes adultos que estén sanos y no tengan impedimentos como enfermedad, embarazo, viaje o menstruación. Los niños suelen empezar a ayunar cuando alcanzan la pubertad, aunque algunos lo hacen antes por voluntad propia o por costumbre familiar. Consiste en abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde antes del amanecer hasta después del atardecer. Se evitan, también, los comportamientos negativos como mentir, cotillear o pelear. 



Al anochecer se rompe dicho ayuno con una comida llamada 'iftar', que normalmente suele ser ligera y saludable, ya que antes del amanecer, llega el 'suhoor', comida que da energía a los musulmanes para afrontar el día, en el que se lee el Corán y se dedica más tiempo a las oraciones en las mezquitas o en casa.



Después de un mes, llega el momento de la gran fiesta en la que se celebra el final del Ramadán, conocida como 'Eid al-Fitr', la del 'fin del ayuno', en la que se reúnen las familias y los amigos para compartir alimentos y regalos.




Temas relacionados

para ti

en destaque