Conoce la provincia de Almería a través del ‘running’

El Circuito de Carreras Populares pasará esta edición por 18 municipios almerienses

Imagen de la presentación del Circuito de Carreras Populares con la presencia de representantes de los 18 municipios en los que habrá pruebas en e
Imagen de la presentación del Circuito de Carreras Populares con la presencia de representantes de los 18 municipios en los que habrá pruebas en e
Francisco G. Luque
13:15 • 22 mar. 2023

La provincia de Almería cuenta cada vez con más adeptos al 'running' y muestra de ello es la alta cifra de participantes que suelen concentrarse en las distintas citas que se organizan cada año en el territorio almeriense, que no son pocas. Uno de los eventos más esperados por los corredores, sobre todo para los amateur, es el Circuito de Carreras Populares, que en este 2023 tendrá 18 pruebas que pasarán por otros tantos municipios de menos de 200.000 habitantes. 



Esta iniciativa no solamente tiene un carácter competitivo. A través del deporte, además de fomentar los hábitos saludables, la Diputación Provincial ha encontrado una buena forma de activar el turismo en los pequeños pueblos almerienses, muchos de ellos en guardia constante frente a la temida despoblación. Y es que, además de los cientos de participantes, muchos familiares acuden con los corredores en su correspondiente fin de semana a las distintas pruebas, generando consumo en negocios locales vinculados sobre todo con la hostelería. 



El circuito, que ya cumple diez ediciones en su formato actual, ha sido presentado en la mañana de este miércoles por parte del diputado de Deportes, José Antonio García, y el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, como representante de la último pueblo que se ha incorporado al calendario. Estuvieron acompañados también por los alcaldes y ediles de los municipios que serán sede, así como los representantes de la Federación Andaluza de Atletismo, la Dirección General de Tráfico y las empresas patrocinadoras.



Presencia en diferentes comarcas



Así, el próximo 15 de abril el Circuito de Carreras Populares dará su pistoletazo de salida en Olula del Río y continuará por los municipios de Enix, Bédar, Abla, Sorbas, María, Turre, Villaricos, Garrucha, Balanegra, Tïjola, Vera, Rioja, Macael, Antas, Laujar de Andarax, Pulpí y Gádor, lugar en el finalizará el 11 de noviembre un programa que cubre prácticamente todas las comarcas almerienses: Alpujarra, Levante, Poniente, Bajo Andarax, Nacimiento y Los Vélez.  



García explicó que este circuito "es el más esperado porque cumple los objetivos de la Diputación: cohesiona la provincia como ningún otro, puesto que discurre por todas las comarcas; muestra la diversidad y singularidad de nuestra tierra y es una potente herramienta para luchar contra la despoblación en 18 municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, democratiza el deporte con diseños de carreras aptas para todos los públicos". Además, destacó que las novedades de este año será la creación de carreras saludables para iniciar y fidelizar más corredores y una gran fiesta del deporte infantil






La competición, como su propio nombre indica, se caracteriza por su accesibilidad, por resultar atractivo para los corredores más experimentados, así como para los recién iniciados, además de poseer un claro componente de cohesión social y como dinamizador de los municipios que acogen las pruebas. Las carreras se celebrarán en sábado tarde o domingo por la mañana y tendrán una distancia de entre 6 y 10 kilómetros. 


Este evento sirve también para dar a conocer diferentes rincones de la provincia almeriense, tanto entornos naturales como el rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico que atesoran todos los municipios en los que se realizarán pruebas en este 2023. 


Inscripciones

La inscripción se realizará a través de www.carreraspopularesalmeria.com y www.dipalme.org, así como en las páginas www.todofondo.net, y www.cruzandolameta.es. Para todo el circuito se podrá realizar una inscripción única que permita participar al atleta en todas las pruebas, con precios de 40 (federado), 55 (no federado) y 10 euros (menores). Para una única carrera las tarifas son de 11 (mayores de edad) y 2 euros (menores).

En la primera carrera se entregará un paquete que incluye: cinco dorsales, un identificador para guardarropa, una mascarilla del Circuito, una camiseta y un chip reutilizable y de uso obligatorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque