Adra

La Pasión de Cristo representada en 30 ‘joyas’ de arte en el Museo de Adra

La exposición está compuesta por piezas que datan desde el siglo XVI al XXI

Javier Sánchez Real dando explicaciones de las obras.
Javier Sánchez Real dando explicaciones de las obras.
Pepe Cazorla
11:35 • 22 mar. 2023

La Semana Santa está a un paso y por ello el Museo de Adra está acogiendo la exposición ‘in Cruce Vitam. En Él está nuestra salvación’, una iconografía de la Pasión de Cristo en colecciones privadas, actividad que se enmarca en la programación del IV Centenario del Cristo de la Expiración, Señor de las Penas. Una muestra, que está disponible para su visita todos los días de la semana, en horario de mañana, y los viernes y sábados, también de tardes, en horario de 17:30 a 21:00 horas.



Una gran aportación a esta conmemoración tan gratificante que se puede visitar en el emblemático museo de Adra. Una cita ineludible. En días pasados tuvo lugar su inauguración con la asistencia del alcalde, Manuel Cortés, junto a concejales de su equipo de Gobierno, arropando al Hermano Mayor, Antonio Sánchez Biedma, y al resto de hermanos de esta Cofradía.



Nos acercamos al historiador local y técnico de Cultura, Javier Sánchez Real, para que nos haga un recorrido de la muestra y saciarnos de buena fuente.



Apunta  Javier Sánchez que "son cerca de 30 piezas donde se muestra la iconografía de la Pasión de Cristo. Dicha exposición tiene la peculiaridad de que todas las piezas son de propiedad privada dado que el Cristo de la Expiración originalmente Cristo de las Penas, también fue propiedad del vicario Juan Ginés de Espinosa; él lo encargó para su capilla privada en la parroquia. Es una oportunidad única para ver estas piezas, muchas de ellas excepcionales, que habitualmente están en casa de manos particulares y ahora las podemos disfrutar todos. Hay algunas que proceden de las Parroquias de Adra y de Fondón pero que en origen también fueron de propiedad privada y que finalmente la donaron a sus respectivas parroquias".



Todas las piezas tienen su interés destacando la diversidad de materiales de la realización "hay cruces que son con incrustación de madera o nácar, pinturas óleo sobre lienzo, tabla o láminas de cobre, pintura sobre cristal, esculturas en madera policromada o en bronce dorado. Un abanico cronológico muy amplio que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XXI donde muchas de las piezas tienen interés, son verdaderas rarezas. Esta exposición que nos habla de la iconografía de la Pasión de Cristo, para un cristiano, para un católico, tiene el valor catequético de todas estas imágenes pero también es una exposición interesante para toda la ciudadanía por el valor cultural que tiene, porque Europa y Occidente, uno de los pilares fundamentales, el cristianismo, no se podría entender sin conocer nuestra historia cristiana", puntualiza el historiador.



Durante las dos semanas que aproximadamente lleva la exposición la han visitado un buen número. Estará abierta hasta el Domingo de Resurrección, 9 de abril en horario de mañanas de 10:00 a 14:00 horas todos lo días, pero además, con motivo de la exposición, los viernes y sábados por la tarde de 17:30 a 21:00 horas, así que no hay excusas para no venir.



Recordamos que la corporación municipal aprobó otorgarle al Cristo de la Expiración la máxima distinción institucional del municipio con la Medalla de Adra. Así mismo, se presentó la imagen que ya está restaurada.



La imagen de la Expiración, es una obra de juventud del escultor, como así lo apuntó en 1993, el historiador Javier Sánchez Real, del imaginero y granadino Alonso de Mena y Escalante (1587-1646), "Una obra de Mena y Escalante. El Cristo de la Expiración de Adra (Almería) " hace treinta años que publicamos ese trabajo. Desde muy pequeño me llamó la atención el Cristo de la Expiración y tenía muy claro que lo mío era estudiar la historia del arte".


Para Javier Sánchez, Alonso de Mena tiene tal personalidad, que para un ojo experto, puede identificar su obra, por lo menos las atribuciones. No en vano, antes de la publicación, era prácticamente un estudiante y recuerda una charla en la parroquia donde se atribuía la imagen a Alonso de Mena y luego, luego tuvo la suerte de encontrar el documento del contrato. Eso fue redondo completamente.


El propio técnico de cultura anima a visitar la muestra ‘in Cruce Vitam. En Él está nuestra salvación’ y sumergirse "van a conocer la historia y descubrir cosas muy interesantes. Por ejemplo, que la Iglesia, el cristianismo, fue la institución principal que transmitió la cultura grecorromana a occidente. En una de las pinturas, puede parecer anecdótico, pero es importante, aparece la representación de Medusa un personaje de la mitología griega pero que en este caso tiene el significado de la envidia", afirma Sánchez.


Este especialista en historia se ofrece al visitante a hacerle la visita guiada con voz experta y disciplinada, dando datos fehacientes en un museo abderitano que se amplía, se van renovando las exposiciones temporales y donde el fondo permanente se va enriqueciendo.


Temas relacionados

para ti

en destaque