Níjar

Cae en Níjar una organización de explotación sexual de mujeres

Una de las víctimas logró escapar y denunció los hechos ante la Policía Nacional

Comisaría de la Policía Nacional.
Comisaría de la Policía Nacional. La Voz
Francisco G. Luque
10:06 • 22 mar. 2023

La Policía Nacional ha dado recientemente en la provincia de Almería un importante golpe en su lucha contra la explotación sexual de mujeres. En una operación que perseguía la trata de seres humanos para dicho fin, se ha podido desarticular una organización criminal a cargo de un club de alterne en el municipio almeriense de Níjar. Esta actuación policial se saldó con cuatro detenidos y deja al descubierto numerosos detalles sobre la forma de actuar de los criminales y el trato deplorable el que tenían sometidas a más de una decena de víctimas.



La denuncia de una de las mujeres que estaba siendo explotada sexualmente fue clave para iniciar la investigación y proceder a la posterior desarticulación de dicha organización. La víctima en cuestión, pese a los peligros que conllevaba saltarse las normas impuestas por los criminales, logró escapar de la vigilancia de sus explotadores en un descuido y tuvo el valor de denunciar los hechos en la Comisaría Provincial de Almería.



Denuncia



A raíz de la denuncia y testimonios de la víctima, los agentes pertenecientes a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) empezaron a desarrollar una compleja investigación en la que se vieron obligados a ir sorteando las medidas de seguridad que adoptaban los componentes de la organización, pero finalmente concluyó con la detención de cuatro ciudadanos de diferentes nacionalidades, de los que, al igual que de la ubicación del club de alterne, no se conocen más datos oficiales por el momento.



Los miembros de la UCRIF, después de una larga labor de recopilación de datos y patrones de comportamiento de los individuos pertenecientes a la organización criminal que explotaba sexualmente a más de una decena de mujeres en un establecimiento del municipio nijareño, planificaron el operativo para dar con los explotadores y proceder a su arresto, ordenándose posteriormente prisión provisional para dos de ellos.



Condiciones deplorables



En el momento de la detención de los cuatro integrantes de la red criminal, los investigadores encontraron a doce mujeres ejerciendo la prostitución en unas condiciones deplorables que Policía Nacional detallaba en un comunicado de prensa este miércoles. 



Informaban que las personas explotadas sexualmente dormían hacinadas en un espacio anexo al club sin apenas higiene, recalcando que no podían salir del recinto sin la compañía de un miembro de la organización, ya que de hacerlo podían ser castigadas con agresiones físicas e incluso multas económicas en caso de “mal comportamiento”.


Por otro lado, se pudo conocer que las mujeres pagaban cantidades abusivas por usar servicios básicos como el agua o la lavadora, aunque una de las peores situaciones es que, además de las condiciones infrahumanas a las que las tenían sometidas diariamente, vivían bajo la constante amenaza de que la organización procediera a atentar de alguna forma contra sus familias si abandonaban el lugar, o daban cuenta de sus actividades ilegales a la policía.


Prostitución

Cabe recordar que la prostitución genera 4.100 millones de euros en beneficios al año en España, lo que supone según estima el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 0,35% del PIB español. Pese a ello, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el primer país de Europa y el tercero del mundo en consumo de esta actividad sexual ejercida por mujeres


Los demoledores datos reflejan que de ellas, apenas un 2% lo hace libremente mientras que el 98% restante es obligado a prostituirse por parte de las mafias, como la desarticulada en el municipio de Níjar, que se lucran económicamente de sus cuerpos.



Temas relacionados

para ti

en destaque