Garrucha

El nuevo parque que ya se ilumina con luz solar ‘inteligente’

La inversión para sustituir más de 2.000 luminarias ha sido en torno a los 15.000 euros

Uno de los puntos de luz instalados en el parque garruchero.
Uno de los puntos de luz instalados en el parque garruchero. La Voz
La Voz
18:13 • 20 mar. 2023

El Ayuntamiento de Garrucha ha sometido a una profunda remodelación el Parque del Coto, el merendero situado en la entrada a la ciudad por la calle Carretera de Turre desde la A-370, con la instalación de nuevas mesas con bancos junto a la zona de barbacoas.






El parque, con alrededor de 24.000 metros cuadrados de senderos y arbolado, cuenta con un nuevo sistema de alumbrado público de farolas solares y sensores de movimiento.






La puesta a punto de la zona verde ha supuesto una inversión que ronda los 15.000 euros, y forma parte del plan que se ha ejecutado en todo el municipio para la sustitución de más de 2.000 luminarias que ahorran hasta un 66% del consumo energético. En este caso concreto del Parque del Coto, la experiencia municipal en el ahorro de energía y fomento de sistemas autosuficientes energéticamente va un paso más allá de la mera sustitución por tecnología Led, ya que las farolas del merendero se alimentan con una placa fotovoltaica independiente que carga su propia batería.






“Tenemos un empeño especial en que Garrucha sea ese lugar en el que la gente pueda ver que hay pequeños cambios que son posibles. Es cierto que para nosotros es más fácil implementar estas nuevas experiencias porque es un término municipal pequeño, una ciudad muy compacta en la que probar nuevos modelos es posible sin asumir muchos costes", ha explicado la alcaldesa, María López.

"La regidora ha continuado explicando que "esa es una de las vías que trabajamos en estos momentos, contactar con fundaciones y empresas que están experimentando con nuevas soluciones, con nuevos materiales ya sea en asfaltado, mobiliario que proceda de modelos de economía circular en entornos urbanos o experiencias altamente eficientes en la conservación del medio ambiente, porque tenemos el tamaño ideal en el que experimentar sobre escenarios reales a pequeña escala”.

Las nuevas farolas mantienen una luz constante a un 30% de su potencial si no detecta la presencia de personas, pero si los sensores identifican presencia de viandantes rinden al 100% de sus 3.600 lúmenes por unidad, lo que también alarga la vida útil de este moderno mobiliario urbano.

La zona de barbacoas ha sido mejorada con nuevas mesas de madera con bancos adosados, además de otros arreglos de mantenimiento en los senderos y área de juegos infantiles para que el área de ocio rinda al máximo de sus posibilidades con la llegada de primavera y la Semana Santa más marinera de la provincia de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque