Antas

La Vieja se reúne con el Viejo Remolón en este municipio almeriense

Antas y Torre de Montes se hermanan gracias a su tradicional Día de la Vieja y el Viejo

Marina Ginés
18:15 • 16 mar. 2023

Este año ha sucedido un encuentro histórico en el Levante Almeriense. La protagonista indiscutible del primer jueves de la cuaresma en la comarca se ha reencontrado, por fin, con el Viejo Remolón, venido desde Torre de Montes (Huesca). Este encuentro se ha producido hoy mismo en el municipio de Antas.






Entre barbacoas, paellas, migas y hornazos tradicionales del día de la vieja y el disfrute de los antusos que se han reunido en el Cabezo María desde este mediodía, han vivido el hermanamiento de su municipio con el municipio de Torre de Montes al que les une esta peculiar tradición.

La Asociación Cultural Amigos de Torres de Montes, en colaboración con su Ayuntamiento han sido responsables de este acto junto al Consistorio Antuso, donde el alcalde de Antas Pedro Ridao, ha recibido a la concejala Cultura de Blecua de Torres, Charo moreno, al presidente de la asociación,  Cristian Guirado, junto a algunos vecinos de Torres de Montes y alrededores.






Desde el Ayuntamiento de Antas confesaron que al enterarse que en este pueblo de Huesca se celebraba el día del ‘O Viejo Remolón’, no se lo pensaron dos veces e invitaron a este municipio a unir sus dos celebraciones en una. Así hoy se ha producido este encuentro único en nuestra historia, entre estas dos queridas figuras artesanales, que ha dado paso al hermanamiento del municipio antuso y del torrecino.






Eso sí, hay peculiaridades y diferencias además de la diferencia de sexo del protagonista de la celebración. Por ejemplo en la localidad altoaragonesa de Torres de Montes, se celebra el miércoles central de la cuaresma y se trata de una ceremonia festiva protagonizada por los más pequeños que van cantando canciones a la casa de sus vecinos con su ‘O Viejo Remolón’. Al contrario que en Antas o el Levante Almeriense que se celebra en jueves y además es una fiesta dedicada a disfrutar junto a toda la familia en el campo.




En Torres de Montes se recuperó esta tradición en los años 80, cuando se volvió a abrir la escuela que permaneció cerrada un periodo de tiempo, Los vecinos de la localidad recuerdan que de 1966 a 1975 solo participaban chicos, y eran unos días muy esperados. Actualmente este Viejo Remolón torrecino viaja hasta Alcubierre (Los Monegros), para pasear junto a la Vieja Remolona de esta localidad, un emotivo encuentro destinado al disfrute de los más pequeños y este año se ha encontrado con la Vieja antusa por primera vez en su historia.


Temas relacionados

para ti

en destaque