Vélez-Blanco

Luz verde al proyecto de obras de conservación del Castillo de Vélez Blanco

Los trabajos que garantizarán la conservación de la arquitectura original de la zona defensiva

Encuentro de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Encuentro de la Comisión Provincial de Patrimonio. La Voz
La Voz
17:36 • 13 mar. 2023

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería se ha reunido para tratar numerosos asuntos de interés para la provincia de Almería, entre ellos procedimientos de obras y otras intervenciones en bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural. Entre ellos, destaca sin duda la luz verde al proyecto para las obras de conservación del Castillo de Vélez-Blanco.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha presidido este encuentro en el que se ha informado de forma favorable del proyecto básico y de ejecución de las obras de conservación y restauración material de determinas zonas del Castillo de Vélez Blanco. Se trata de “trabajos que garantizan la salvaguardia y conservación de la arquitectura “original” situada en la zona defensiva en torno a la Torre del Homenaje y sus aledaños, sala de los tiros, torres albarrana y de la yedra; y de la zona palacial en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de entreplanta del tocador y de las damas”, ha detallado Vélez.

Por su parte, las obras de rehabilitación son de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento, que permiten la visita pública y la puesta en valor de la mayor parte de las salas del Castillo. José Ángel Vélez ha explicado que “la primera fase de las obras que se van a realizar en el Castillo supondrá la recuperación de la Torre del Homenaje y la mejora de la accesibilidad para los visitantes”. En la segunda obra, que va a contar con la colaboración de los empresarios del mármol de la provincia, se trabajará en la reconstrucción del patio de honor que fue vendido en 1904 y que en la actualidad se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En una tercera fase se musealizará el conjunto.

Trabajos en la Alcazaba de Almería
El delegado ha informado también del proyecto básico y de ejecución de restauración de la Torre Sur de la Alcazaba de Almería. Se trata de una continuación del proyecto de restauración del Muro de la Vela ya ejecutado y del proyecto de restauración de la Muralla Sur, de manera que se eliminan las patologías que presenta la Torre siguiendo los mismos criterios que se han tenido en ambos proyectos, consiguiendo a su vez una imagen homogénea del conjunto, procurando además una visita más segura y atractiva.








En concreto “el punto a tratar se ubica en el ingreso al segundo recinto de la Alcazaba, junto al Muro de la Vela, siendo objeto del proyecto el tratamiento en los muros de la Torre, tanto interiores como exteriores”, ha explicado el delegado. Actualmente la Torre se encuentra revestida por un forro de hormigón coloreado dispuesto en el siglo XX, que oculta las fábricas que la sustentan, siendo fábrica de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la planta superior. La Torre se encuentra contigua al Muro de Vela que contaba con la misma ejecución constructiva, un forro de hormigón ocultando las fábricas. En el año 2022 se han llevado a cabo obras de restauración de dicho Muro que corroboran que las actuaciones en ambos elementos fueron coetáneas y aportando la misma ejecución.







Temas relacionados

para ti

en destaque