Albox

La próxima rotonda de Albox ya está definida con estos personajes de su historia

‘El Malhecho’, un aguador o una lavandera estarán presentes junto a la réplica de Los Caños

Detalle de la fuente de los Cuatro Caños de Albox.
Detalle de la fuente de los Cuatro Caños de Albox. La Voz
Marina Ginés
10:44 • 13 mar. 2023

Otra parte de la historia de Albox estará representada en una nueva rotonda del municipio. La glorieta situada en el acceso al núcleo urbano por La Venta dará cabida a algunos de los vecinos más recordados. Una nueva actuación dentro de un proyecto que el alcalde ha definido como un ‘Museo al aire libre’ y que se está gestando poco a poco con la coronación de las rotondas del municipio con elementos conmemorativos y representativos de la localidad.

De esta manera, la próxima actuación que se llevará a cabo será la de recrear un momento histórico del pueblo que se podía encontrar cada semana en la rambla de Albox, representando el ambiente que acogía el lugar en torno a la fuente de Los Caños en días como los martes de mercadillo. La nueva glorieta estará ubicada concretamente entre avenida Lepanto y la avenida 28 de febrero.






Así, esta iniciativa recreará la popular fuente de Los Caños que se encontrará rodeada de figuras emblemáticas para el municipio y personajes que los albojenses recuerdan con cariño.






El alcalde, Francisco Torrecillas detalló que una de esas figuras será la del aguador. "Un señor que llevaba una plataforma con una decena de cántaros iba pasando por las calles y la gente sacaba su cántaro vacío y se llevaba un cántaro lleno, como puede pasar ahora con el reparto del butano. Estos aguadores surtían de agua a todas las casas del pueblo” puntualizó el primer edil. Pero esta no será la única figura representativa, también habrá un joven con un carro de mano, típico que llevaba dos cántaros, para cargarlos de agua y llevarlos a casa.






También habrá dos figuras que representen “un trato”, recordando los tiempos en los que la compra-venta de 'bestias' era algo más que habitual, con una escena en la que dos señores ejemplificarán esa compra y venta de animales, acompañados de las tres ovejas que se tratan en la cuestión.



Otro de los personajes emblemáticos que también coronarán esta rotonda según ha avanzado el regidor será la imagen de ‘el Malhecho’. "Una persona que iba de mercado en mercado encargándose de vender mecheros antiguos y el famoso ‘taco zaragozano’, un calendario que predecía el tiempo en toda España a través de las cabañuelas, usado por los agricultores antiguamente. La peculiaridad del Malhecho era que nunca se sentaba, aunque estuviese en un bar tomándose una cerveza, se la tomaba en cuclillas apoyado en la pared”.

También la figura femenina estará representada con una lavandera, ya que hasta esta fuente de Los Caños también han ido tradicionalmente a lavar las mujeres albojenses. Un conjunto de figuras que servirán para recrear esta parte de la historia albojense que se sumará al resto de elementos presentes en las rotondas del municipio en ese peculiar museo al aire libre y que ya cuentan con una réplica del Santuario del Saliente, un antiguo camión de bomberos o parte de una almazara.


Temas relacionados

para ti

en destaque