El Bajo Andarax entrega sus Distintivos por la Igualdad

Entre las galardonadas está María Morales, madre de Juan Mañas, víctima del Caso Almería

Foto de familia de galardonadas y autoridades en el acto celebrado en Benahadux.
Foto de familia de galardonadas y autoridades en el acto celebrado en Benahadux.
La Voz
13:51 • 10 mar. 2023

Un total de ocho mujeres han recibido este año los Distintivos por la Igualdad del Bajo Andarax, que otorga la Mancomunidad de Municipios de esta Comarca. Lo han hecho en la gala celebrada en la tarde del jueves 9 de Marzo en el Centro Cultural de Benahadux, con la presencia de alcaldes, concejales, Junta Gestora de la Mancomunidad, autoridades y numerosas vecinas y vecinos llegados de cada uno de los 7 municipios del Bajo Andarax.



El presidente de la Mancomunidad, Juan Manuel Ruiz, ha destacado en su discurso durante este acto que “estos días en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y en especial en esta gala, reivindicamos con voz unida y firme la importancia de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, como una cuestión de calidad democrática”. “Cualquier ataque a esa igualdad real lo es al corazón de nuestras democracias y este necesario compromiso de las Administraciones se plasma, en nuestra Comarca, en nuestro Centro de Información a la Mujer, convertido ya en un referente hasta el punto de haber sido el Premio Menina a la Igualdad por el Gobierno Central”.



Distintivos



Los Distintivos por la Igualdad del Bajo Andarax tienen como objetivo reconocer la importante labor que mujeres y colectivos realizan cada día en la defensa y atención de las necesidades de las mujeres de la Comarca. Por segundo año consecutivo, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, a través de su Centro de Información de la Mujer, ha hecho entrega de estos galardones. 



Por este orden, los galardones han sido, para la joven gadorense Leonor Cirera. Por su aportación a la música, a la educación y a la implicación social. Es directora de la Escuela Municipal de Música de Gádor, clarinetista y trabaja como psicóloga en Cruz Roja y colabora con varias ONG´s.



La Asociación de Mujeres Adarve del Río ha recibido también este galardón como colectivo que lleva 25 años trabajando por la inclusión y desarrollo de las mujeres huercalenses y que apuesta por el intercambio de saberes entre generaciones.



Distinguidas, igualmente, han sido María Morales, de Pechina, ejemplo de madre coraje que no ha cesado de defender y conseguir justicia para la memoria de su hijo, Juan Mañas, víctima del Caso Almería y María del Carmen Adán por su servicio durante 45 años al frente del estanco de Rioja, el negocio más antiguo del municipio. 



Romper techos de cristal y entrar en ámbitos hasta entonces reservados sólo a los hombres ha sido motivo para que la santafereña Francisca del Carmen Castro haya recibido, por su parte, el Distintivo por la Igualdad del Bajo Andarax, habiendo sido la primera mujer en entrar a formar parte como concejal de un Equipo de Gobierno Municipal en su pueblo, hace más de 30 años. 


La viatoreña Francisca García, creadora de la empresa “Rastrillo de Culturas”, ha sido otra de las galardonadas, como referente de emprendimiento y lucha por conquistar espacios laborales de primer nivel. 


Por último, Rafaela Macho, de Benahadux, ha sido Distintivo por la Igualdad del Bajo Andarax 2023, por ser a sus 98 años la vecina más longeva del municipio, a donde regresó después de haber trabajado en Alemania y Francia, cuidando al mismo tiempo de su familia y hogar. 


Mención especial

Asimismo, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha concedido a Ángeles Castillo una Mención Especial para reconocer su esfuerzo e implicación con lo femenino en la comarca. En especial, con la puesta en marcha del Centro de Información de la Mujer del Bajo Andarax, único en toda la provincia de carácter comarcal y de los pocos en Andalucía y España de estas características.


El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Manuel Ruiz, ha concluido que “ha sido una jornada de gran emoción y de reforzar nuestros lazos como Comarca al volver a encontrarnos y seguir trabajando unidos por nuestros valores, como son un Bajo Andarax de igualdad y democracia”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque