En el interior de la provincia es donde más se notará la subida de temperaturas

Unas temperaturas que nos recuerdan al refranero español “cuando en marzo mayea...”

Mapa meteorológico de la previsión de la AEMET.
Mapa meteorológico de la previsión de la AEMET. La Voz
Marina Ginés
10:59 • 07 mar. 2023

Si hace unas semanas el tiempo se convertía en noticia constante por las bajas temperaturas propias de la época invernal o incluso alguna que otra nevada. Esta semana viviremos un "cambio radical" y la provincia se calentará hasta llegar a los 30 grados en algunos municipios de interior. 

Así lo ha confirmado Juan Jesús Maestre, colaborador oficial de la AEMET y responsable del Observatorio Astronómico y Meteorológico del Almanzora. "La diferencia de temperaturas con respecto a la semana pasada van a ser "sorprendentes". Vamos a pasar de una máxima de 15 grados a temperaturas de 30 grados o incluso más".






Más de 10 grados de diferencia en tan solo una semana que llevan al meteorólogo a recordar el refranero español, "cuando en marzo mayea, en mayo marcea", habrá que esperar al mes de mayo para comprobar si se cumple este dicho popular. Mientras tanto en marzo vamos a tener temperaturas veraniegas, el sábado es cuando se prevé el pico más alto de temperaturas.



Los vientos que azotan la provincia serán de componente oeste y suroeste, al contrario que la semana pasada que eran del norte y de origen ártico, "mucho más fríos". Según Maestre, "estos vientos son de origen tropical y lo que va a suceder es que se va a meter una cuña de altas presiones hacia el norte, invadiendo el suroeste de Europa e incidiendo más en la Península. Esto va a provocar que esa masa de aire subtropical del norte de África se dispare y nos dejará esas temperaturas más dignas de mayo que de marzo".



Los municipios del interior de la provincia serán los que más sientan esta subida de temperaturas. "Siempre que las altas presiones se unen a una masa de aire subtropical, las zonas con más incidencia son las zonas de interior, debido a que el termo-regulador del mar en la costa permite que las temperaturas oscilen menos", reseñó el meteorólogo.

Municipios como Albox, alcanzarán los 30 grados, mientras otros municipios de interior como Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa se quedarán a las puertas con 29 grados, mientras municipios costeros como Vera o Carboneras presentarán unos 26 y 24 grados respectivamente.






Temas relacionados

para ti

en destaque