Adra

El espectacular regreso del Cristo de la Expiración de Adra

La imagen regresó el pasado viernes a su sede arropado por una gran multitud de abderitanos

Cristo de la Expiración de Adra. (FOTO: Fran Martín)
Cristo de la Expiración de Adra. (FOTO: Fran Martín)
Pepe Cazorla
19:49 • 20 feb. 2023

Día grande para la Ciudad de Adra el pasado viernes con el regreso del Cristo a su Templo Parroquial después de su restauración debido al desgaste de la imagen con el paso del tiempo. Adra se prepara así para conmemorar su 400 aniversario arropando su vuelta. Un símbolo y estandarte abderitano del arte sacro de la mano de Alonso de Mena en 1623.



Los únicos que rompían el silencio que rodeaba el caminar de la imagen era el pisar de la comitiva de sus guerreros costaleros que estaban encantados de portar y volver a ver a uno de sus símbolos predilectos de nuevo en su puesto habitual. Las lágrimas eran visibles en muchas caras y los abrazos de los fieles y enhorabuenas se multiplicaban entre hermandades, asociaciones y colectivos invitados que no quisieron perderse el acto.



El Cristo regresó a su templo con la celebración de unos cultos históricos y un pregón muy emotivo que continuaron en la tarde del sábado y que corrió por las venas de los presentes a cargo del Cura-Párroco, José María Sánchez García en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Adra. El sonido musical estuvo a cargo de la Banda Ortiz de Villajos. Y el domingo, la misa fue cantada por el Coro Pedro de Mena. Antes, el momento más emotivo se vivió cuando la talla cruzó el umbral de la iglesia y el silencio fue roto por los aplausos de cientos de feligreses. El viernes 24 de febrero en el Museo de Adra habrá conferencia bajo el título 'El Cristo de la Expiración, de Mena: testigo de nuestra historia', a cargo del insigne historiador Javier Sánchez. Será en el Museo de Adra. Asimismo, desde el 3 de marzo y hasta el 9 de abril, dicho recinto albergará una muestra relacionada con la talla.



El nuevo aspecto de la imagen ha despertado el deseo de sus devotos por volver a verla. Lo hace de una forma renovada, después de varios meses de obras de restauración donde se han pulido los desperfectos en el Taller del imaginero trianero, José Manuel Cosano.







Temas relacionados

para ti

en destaque