Adra

‘La Torre’, medio siglo de cante, baile y toque flamenco en Adra

Interesante charla de Juan José Jiménez sobre los inicios de esta peña que cumple 50 años

Juan José Jiménez en el momento de su charla-coloquio. (FOTO: Pepe Díaz)
Juan José Jiménez en el momento de su charla-coloquio. (FOTO: Pepe Díaz)
Pepe Cazorla
12:40 • 17 feb. 2023

En pasados días se presentó en su sede el programa de actos del cincuenta aniversario, incluido el cartel conmemorativo del feliz cumpleaños y una charla sobre los comienzos de la Peña que corrió a cargo de uno de los socios fundadores e ilustrísimo flamencólogo abderitano, Juan José Jiménez Santisteban, dónde a sus 92 años y con mente lúcida, pronunció unas palabras en las que con ese verbo fácil, recio y a la vez lírico que solo poseen los poetas andaluces, impregnó de historia y anécdotas con la satisfacción que sentía ante una Peña abarrotada y que estaba engalanada para la ocasión. 



Un programa ambicioso y de largo recorrido que se llevará a cabo durante este año y en el que se alternarán actuaciones de artistas de gran talla cada viernes. El próximo 24 de febrero en las instalaciones de la Antigua Azucarera a las 21:00 horas con las actuaciones de los cantaores, Antonio Reyes y Pepe 'El Boleco'. A las guitarras les acompañarán, Nono Reyes y Julio Romero respectivamente, además de la actuación de la Escuela Municipal de Adra 'Zambra' que estará al baile.



Las entradas ya se pueden adquirir a un precio único de 15€ en los siguientes puntos de venta: Peluquería Maya, Pub Bahía, Pub La Granja y en la propia Peña Flamenca Adra "La Torre". 



Adra y el Flamenco



Gerald Brenan, escritor e hispanista, anotaba en "Al sur de Granada" y en visita a Adra en los años veinte del siglo pasado: "Un año bajé a Adra con un joven amigo, Robin John, hijo del pintor. Dormimos en una pequeña choza de cañas, en la orilla de la playa sobre la que crecía, lo recuerdo, una enorme planta de calabaza. Durante el día nos bañábamos, observábamos a los pescadores halar sus redes barrederas y teníamos siempre los ojos abiertos para las pescadoras. Por las noches oíamos el punteo de una guitarra y el lamento del cante jondo, mientras la luna ascendía sobre el horizonte marino como otra calabaza. De las zanjas y albercas surgía un coro de ranas, como en protesta por tanta lujuria y vicio… ".



"Adra Cantaora", dijo el hispanista. Adra, la sistemática olvidada, que diría también un encomiable investigador y divulgador de la Historia almeriense, Antonio Sevillano.



Cumplir cincuenta años en estos tiempos con una actividad casi ininterrumpida, es una efeméride con un peso incalculable en la cultura abderitana, almeriense y andaluza.



La Peña Flamenca Adra 'La Torre', forma parte del patrimonio material e inmaterial de esta ciudad. Se empezó a tener la primera idea para que naciera, en 1970 y cuyas tímidas realidades se asomaron en las casetas montadas en los días festivos de septiembre. En 1973 se crean los estatutos y se busca por tener un lugar fijo para el flamenco y poder compartir. 


Adra siempre ha tenido gran cariño al flamenco y no sería hasta la primavera de 1977 cuando anteriormente, en el bar de Alfonso, se comenzó a cocinar definitivamente la ubicación de la sede de la Peña Flamenca a través de una peña de amigos: Lorenzo Fernández, Manolo Arabí, Ramón Fernández, Quini, José María Martínez Sánchez 'Chema', Paco Tendero, Antonio Vela, Alfonso Bonillo, Pepe Galiano, Pepe Salinas, José María del Pino, Pedro Sarmiento y Emilio Garcia. Estos trece fueron los socios fundadores. 


Se pone una cuota de cien pesetas semanales y se compra un tocadiscos y discos de flamenco para pagar a plazos (era la forma de comprometerse). Pronto hicieron los estatutos de la Peña, que pasó a llamarse Peña Adra Flamenca 'La Torre', ayudando en los principios, con sus consejos, Lucas López de la Peña 'El Taranto' de Almería.


Inauguración Oficial

Estamos en julio de 1977 y con buen rumbo y señorío ha irrumpido la 'La Torre' en la vida abderitana. Meses de esfuerzos, sacrificios y trabajos de ese equipo que forma su Junta Directiva, apoyada y empujada constantemente por el resto de los socios, tienen ahora el inapreciable premio y satisfacción de la misión cumplida. Satisfacción que es mayor al verse rodeado de la simpatía y aplauso del pueblo entero.


Los actos dieron comienzo en el local de la Peña decorado con gusto sencillo y andaluz, con la bendición de las instalaciones, por el cura párroco don Antonio Barea Molina siendo padrinos Doña Mercedes (Cheles) Martínez Cómitre, que lucía la típica mantilla, y el presidente de la peña El Taranto de Almería don Pascual González Guzmán. Terminada la ceremonia religiosa, la madrina escanció un catavinos de manzanilla que entre el aplauso de los asistentes esparció por el local.


Palabras del Presidente

Ante todo pronóstico y debido al gran número de asistentes, socios a invitados se trasladaron a la vecina 'Terraza Los Naranjos', donde el Presidente de la Peña, don Ramón Fernández, dirigió unas palabras saludando a los reunidos, a quienes dio las gracias por su presencia y dijo que el primordial fin de esta asociación es el fomento y divulgación del cante grande y todas las demás facetas del cante flamenco.


A continuación, el entendido flamencólogo abderitano don Juan José Jiménez Santisteban, realizó la presentación de la Peña. Empezó dando las gracias a las comisiones y representaciones de tantas Peñas como estaban presentes que hacían que Adra fuese en esos momentos un poco el ombligo del mundo del cante, y ofreció la presidencia de honor al mágico personaje presente en la cita: a la Amistad.


Seguidamente, los asistentes fueron invitados espléndidamente a una copa de vino, que dio realce al acto entre intervenciones espontáneas en el tablao y en corros de distintos aficionados.


Entre los asistentes, se encontraban la junta directiva en pleno de la peña 'El Taranto' de Almería, 'Juan Breva' de Málaga, 'La Platería' de Granada, 'El Yunque' de Pechina, 'Los Tempranos', 'El Cobre' y otras más. Pero entre todos, hemos de destacar la asistencia del decano de los cantaores flamencos: Pepe el de la Matrona. Pepe, con su ancestral saber, con su personalidad cargada de anécdotas e historia vivida es sin lugar a dudas el compendio de los tratados del flamenco. 


La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada entre rasgueos de guitarras, cantes, palmas y alegría, bien aderezados por los elementos típicos que complementan estas reuniones, el vino fino y el jamón serrano.


Sede Social Peña Flamenca Adra La Torre

En 1977 su sede primeriza estaría ubicada en Calle Tarrasa (Viurba) un local reducido, pero que contaba incluso con su pequeño tablao y equipo de sonido, donde se reúnen los socios cotidianamente a charlar de sus cosas y escuchar cante del bueno entre 'chatos' del buen vino de la costa. La barra era por cuenta de la Peña y estaba asistida por Antonio 'El Cordobés'. Los socios pasan de una veintena, a ciento cincuenta en poco tiempo.


Desde esta sede se dieron los años de expansión de la sociedad, siendo uno de sus mayores logros primero, el 3 de septiembre de 1977 con su total colaboración y entrega con el Ayuntamiento de Adra, para la contribución y recuperación, ofreciendo sus conocimientos en el saber, montando la propaganda por cuenta de la Peña sobre el papel, un espectáculo que atrajo al tablao abderitano no sólo a los componentes de peñas de la capital y pueblos vecinos, sino a los aficionados de muchos kilómetros a la redonda para la confección y realización del cartel para el 'V Festival de Cante Grande Ciudad de Adra' después de siete años de no celebración con el cante de José Meneses, Juan Peña el Lebrijano, Manuel Soto 'Sordera' y Diego Clavel ó el 'Primer Festival de La Bulería' celebrado el sábado 8 de julio de 1978 en el emblemático Hotel Abdera donde actuaron los cantaores, Pansequito, Rancapino y Orillo y al toque Manolo Domínguez 'El Rubio' y al baile, el cuadro flamenco 'Los Farrucos'.


La directiva y todos sus socios habían conseguido aglutinar a la sombra de su 'Torre' no sólo a todos los entendidos del cante y aficionados, si no que ha hecho que se interesen por el arte andaluz, del buen cante con letras mayúsculas a personas que antes eran indiferentes a la flamencología.

Desaparecida la primera sede, actualmente 'La Peña Flamenca Adra La Torre' está ubicada en calle Foque y es punto de reunión casi a diario.


Temas relacionados

para ti

en destaque