Cantoria

Unas migas como estandarte andaluz este 28 de febrero

Cantoria recupera una de sus tradiciones gastronómicas para celebrar la autonomía andaluza

Archivo del Día de Andalucía en Cantoria en 2028. Las peñas disfrutaron de una jornada festiva alrededor del Palacio del Almanzora.
Archivo del Día de Andalucía en Cantoria en 2028. Las peñas disfrutaron de una jornada festiva alrededor del Palacio del Almanzora. La Voz
Marina Ginés
18:19 • 15 feb. 2023

Cantoria cambia el tradicional pan con aceite del Día de Andalucía por todo un día dedicado a las migas, uno de los platos tradicionales del sur de España, ya que no se trata de las tradicionales migas castellanas de pan, sino de la receta que lleva este mismo nombre pero se realiza con harina de sémola. Un manjar típico de nuestra tierra que muchos almerienses degustan sobre todo en días de lluvia o cuando el frío aprieta. Este último seguramente se cumpla en las calles cantorianas el próximo 28 de febrero, ya que en estos días se encuentra a una mínima de seis grados.








El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Esta efeméride se celebra en Cantoria y en otros pueblos del Almanzora como Olula del Río, Zurgena o Fines, con una degustación de este plato.

Este 2023 en Cantoria desde el mediodía las calles se teñirán de música y colorido con la salida del pasacalles a cargo de la agrupación musical Maestro Lizarte que acabará su recorrido en la Plaza de la constitución entonando el himno de Andalucía. 



El Ayuntamiento habilitará un espacio cerrado para acoger a todos los que acuden a celebrar este día al municipio. Las peñas adscritas a este evento se remangarán y se pondrán manos a la obra. El encendido de fuegos, aceite en la sartén con unos ajos que en cuanto comiencen a cambiar de color se regarán con la sémola de trigo. A partir de ese momento todo será cuestión de paciencia y tesón y es que menear unas migas hasta su punto de cocción no es tarea fácil. Eso sí, la recompensa siempre merece la pena. Unos hacen las migas y otros la "engañifa" (fritos de pescado, pimientos verdes y secos, habas o caldo de pimentón, entre otros acompañantes). 



Y si el tiempo lo permite, los vecinos se reunirán alrededor del palacio de Almanzora con pequeñas lumbres para preparar sus tradicionales migas de sémola. Una fiesta entrañable de convivencia y buena amistad que se celebra desde hace ya más de 15 años en Cantoria y que se ha convertido en toda una tradición para el Almanzora.



Desde el Consistorio cantoriano han avisado de que todas las peñas que deseen apuntarse a este 'show cooking' deberán inscribirse en la oficina del ayuntamiento hasta el próximo 22 de febrero, también se podrán inscribir hasta el día 23 de febrero en la biblioteca municipal. Y como siempre, desde el Consistorio aportará los ingredientes necesarios para disfrutar de esta receta tradicional, previamente a la celebración en el salón de la antigua estación.




Temas relacionados

para ti

en destaque