Benahadux

Vuelve a Benahadux el Jueves Lardero... y el Carnaval el viernes

El municipio benaducense disfrutará de sendas citas festivas tradicionales

Jueves Lardero del pasado año en Benahadux.
Jueves Lardero del pasado año en Benahadux. La Voz
La Voz
17:14 • 15 feb. 2023

Benahadux celebrará estos días sendas citas festivas tradicionales que movilizarán a gran parte del pueblo y propiciarán, como cada año, la convivencia y la alegría. Se trata del Jueves Lardero, marcado como fiesta local para los benaducenses y que se vivirá este jueves 16 de febrero; y el Carnaval, que tendrá convocatorias tanto el viernes 17 como el sábado 18.



La tradición del Jueves Lardero está muy arraigada desde tiempo inmemorial en la práctica totalidad de la comarca del Bajo Andarax, y de hecho es jornada festiva en Benahadux. Se celebra todos los años cada jueves previo al Miércoles de Ceniza y es por ello que las buenas viandas, especialmente la carne y derivados, son protagonistas antes del largo periodo de contención que en la cultura popular siempre ha caracterizado a la Cuaresma y a la propia Semana Santa.



De ahí parte el origen de esta fiesta y será el Merendero el escenario donde se desarrolle la jornada desde primera hora de la mañana, cuando lleguen los primeros grupos de amigos y familias para iniciar un día muy esperado cada año, en torno a las barbacoas y parrillas. La comida y bebida en convivencia son las grandes protagonistas, y especialmente sobresalen los tradicionales hornazos, la principal seña de identidad de esta celebración y que no pueden faltar en el Jueves Lardero. Se trata de unos bollos que llevan en el centro un huevo cocido, y que se siguen elaborando de forma artesanal en las panaderías de Benahadux para esta fiesta.



“El Jueves Lardero es una tradición muy querida y celebrada en nuestro pueblo y se mantiene con fuerza de generación en generación”, apunta Noelia Damián, alcaldesa de Benahadux, quien recuerda que “cuando era pequeña se celebraba en la zona de La Partala, aunque desde hace años subimos al Merendero, donde se vive un gran ambiente durante todo el día y siempre con mucha participación de nuestros vecinos”.



Pasacalles y disfraces: cita con el Carnaval



El Carnaval volverá a llenar de color y alegría las calles de Benahadux, con varias actividades enfocadas especialmente a los niños, aunque igualmente se espera también la participación de los adultos, pues son muchos los que año tras año se vuelcan con esta fiesta con originales disfraces.



El Ayuntamiento ha organizado un pasacalles de disfraces este viernes 17 de febrero, que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de la Mujer con destino al Frontón y recorrerá las calles con animación musical y personajes infantiles. A su llegada, habrá una actuación de baile, y a todos los niños les esperará un obsequio muy carnavalero, por gentileza del Ayuntamiento.



Antes, por la mañana los niños disfrutarán de actividades de carnaval en el CEIP Padre Manjón, y el propio centro educativo acogerá el sábado 18 por la mañana una fiesta con esta temática organizada por el AMPA del centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque