CC OO evaluará si las empresas cumplen el cupo de discapacidad

CC OO evaluará si las empresas cumplen el cupo de discapacidad

Malu Mansilla
19:44 • 03 abr. 2012
El sindicato CC OO realizará un estudio para analizar si las empresas almerienses cumplen el cupo de discapacidad. La legislación establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben tener un 2% de la plantilla ocupada por personas con discapacidad, pero según explica el secretario de Política Social de CC OO Almería, José Carlos Tejada, “el incumplimiento de esta normativa es bastante alto”.

“Nuestro objetivo es que se cumpla la cuota del 2% en este año 2012”, explica Tejada, que indica que “la Inspección de Trabajo tiene un plan de actuación en este sentido, pero debería de incrementarse”. En cuanto al perfil de las empresas que sí cumplen la norma, estarían “aquellas que tienen más de cien trabajadores”, mientras que “en las pymes hay mayor incumplimiento”.

Y en relación al tipo de empresa, el responsable sindical indica que “las entidades financieras suelen cumplir con la cuota”. También se cumple en las administraciones públicas, donde la reserva se eleva al 5%. Una lucha, la del sindicato, por que sea esta, y no la vía de las ayudas económicas al sector, la forma de cumplimiento de la normativa. “Desde Comisiones rechazamos la vía empresarial de la limosna y pedimos que se cumpla con la cuota para generar empleo”, resalta Tejada.

Apuesta, así, CC OO por la creación de empleo en un sector con altas tasas de paro. De hecho, explica el responsable, que “los tantos por ciento de paro en personas con discapacidad son inaceptables y llegan al 60% en el sector de la discapacidad física y al 90% en la intelectual”.

Y en la línea del empleo, el sindicato, en colaboración con la Consejería de Igualdad de la Junta, va a desarrollar a lo largo de 2012 un programa de inserción laboral para las personas con discapacidad en la provincia. “Queremos que sea un foro donde trabajadores con discapacidad, centros especiales de empleo, federaciones de empresas y administraciones públicas busquemos salidas para facilitar un aumento de la oferta de empleo de este colectivo”, explica Tejada.

Por otro lado, el sindicato ha puesto en marcha un servicio individualizado de asesoramiento a personas con discapacidad y sus familiares.

Además, ha convocado del II Concurso de Relatos Cortos ‘Mujer, Discapacidad y Empleo’, con el que se pretenden hacer visibles las experiencias de mujeres con discapacidad. Los relatos podrán tener hasta un máximo de 15 páginas y se podrán remitir a CC OO Almería desde el próximo día 9 de abril hasta el 1 de junio.






Temas relacionados

para ti

en destaque