Roquetas de Mar

La reproducción asistida cuenta con límite de edad

Las barreras y la influencia de la edad en España para este tipo de tratamientos

Tratamientos de reproducción asistida.
Tratamientos de reproducción asistida. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 31 ene. 2023

Cuando tienes dificultades para quedarte embarazada, puedes llegar a convertirte casi en una especialista sobre la infertilidad y la reproducción asistida. En este artículo vamos a intentar darte todos datos importantes acerca de la edad máxima para realizarse un tratamiento de fertilidad.



 



La tecnología de reproducción asistida se usa para tratar la infertilidad. Incluye tratamientos de fertilidad que consisten en extraer los óvulos y los espermatozoides para generar embriones que posteriormente serán transferidos al útero materno dando la posibilidad de ser madre. La fecundación in vitro es el tratamiento más común y eficaz de la tecnología de la reproducción asistida. En la Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida del Doctor khouri en Roquetas de Mar, son especialistas en este campo y llevan acabo tratamientos especializados para cada familia, incluyendo también Diagnósticos genéticos preimplantacionales con el objetivo de que las parejas no solo tenga un hijo, si no un hijo sano.



 



Así como, el Doctor Khouri recomienda a las mujeres sin deseo reproductivo que preserven su fertilidad, congelando sus óvulos a edades tempranas para que en un futuro no tengan problemas para ser madres a edades más tardías.



 



En cuanto a la edad de la paciente en España contamos con un límite de edad en estos tratamientos. Si es cierto que dentro de la sanidad privada, no existe legalmente ningún límite de edad máximo para recurrir a las técnicas de reproducción asistida, no obstante lo que sí existe es un consenso entre los expertos de la Sociedad Española de Fertilidad, que no recomiendan la reproducción asistida en mujeres mayores de 50 años.



 

Así mismo, en el sistema de sanidad público, si existe una edad límite propuesta en los 40 años para la Fecundación In Vitro y 38 para la inseminación artificial con semen de pareja (40 años en el caso de inseminaciones con semen de donante), porque se considera que a edades a partir de los 40 en adelante existe un posible riesgo de complicaciones obstétricas graves como son la preeclampsia o el parto prematuro entre otras.

 

Por último, es importante conocer que en el sistema público nos ofrece un límite de tratamientos, se pueden realizar hasta tres tratamientos, como máximo, tanto en la fecundación in vitro como en la inseminación artificial. Sin embargo, en el ámbito privado se pueden realizar más tratamientos dentro del límite de cada paciente.


Temas relacionados

para ti

en destaque