Dos donantes almerienses facilitan nueve trasplantes de órganos

Dos donantes almerienses facilitan nueve trasplantes de órganos

María Medina
07:00 • 02 abr. 2012
Dos donantes almerienses, prácticamente simultáneos, permiten trasplantar siete órganos y dos córneas a nueve pacientes tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas. Más de sesenta profesionales del complejo Torrecárdenas y otros especialistas procedentes de Málaga, Granada y el hospital 12 de octubre de Madrid, participaron en Almería en la extracción de cuatro riñones, dos hígados, un corazón y dos córneas.
El pasado 27 de marzo fueron ingresados en Torrecárdenas dos pacientes, cuya evolución negativa llevó a activar la Coordinación de Trasplantes.
“Empezamos a trabajar a las nueve de la mañana del pasado 27 y terminamos pasada la madrugada del 28”, explicaba Francisco Guerrero, de la Coordinación de Trasplantes del hospital Torrecárdenas, que agradecía ayer la “generosidad” de las familias de los fallecidos.
“Nunca se desea la muerte, pero cuando ésta puede ser útil para otros, los familiares del fallecido se sienten, de alguna manera, reconfortados”, señalaba Guerrero, que recordaba cómo el fallecimiento prácticamente simultáneo de los donantes obligó al equipo de trasplantes a trabajar en dos quirófanos.
Si los urólogos de Torrecárdenas se ocuparon de la extracción de los cuatro riñones, especialistas procedentes de Málaga y Granada se encargaron de los dos hígados y otro llegado de Madrid extrajo el corazón de uno de los donantes que viajó inmediatamente a la capital de España, donde fue trasplantado.
Por otra parte, el equipo de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se encargó de la extracción y posterior trasplante de dos córneas. Y es que, de momento, en Almería sólo se realizan trasplantes de córnea, aunque desde esta provincia son muchos los órganos que viajan a otras, tanto andaluzas como de otras Comunidades autónomas, para ser trasplantados.
Las últimas donaciones en Almería coincidieron en el tiempo con otras diez producidas en otros hospitales andaluces. En total, se realizaron 12 trasplantes de órganos en 24 horas. Concretamente, entre las mañanas de los días 27 y 28 de marzo se registraron en la comunidad un total de cinco donaciones (cuatro de ellas de donante fallecido y una de riñón de donante vivo), señalan desde la Consejería de Salud de la Junta.






Temas relacionados

para ti

en destaque