Vera

La ermita de San Ramón da la bienvenida a sus imágenes tras su restauración

Este domingo habrá mesa redonda y el 3 de febrero la ermita será bendecida por el Obispo

Imagen del exterior de la Ermita de San Ramón tras su reforma.
Imagen del exterior de la Ermita de San Ramón tras su reforma. La Voz
Marina Ginés
19:04 • 27 ene. 2023

La Ermita de San Ramón fue fundada en el Siglo XVII, bajo la advocación de San Sebastián, pero el templo fue fruto de una reconstrucción emprendida en 1731 por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sin embargo, el deterioro ocasionado por el paso de los años, originó diferentes daños en el edificio, fundamentalmente, por las humedades del subsuelo y por la escorrentía de aguas desde los techos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vera decidió apoyar a la hermandad en la reforma de este edificio religioso con un gran valor histórico y patrimonial para el municipio.

Las necesidades del edificio consistían básicamente en los la restauración de su cubierta y la consolidación de la estructura de la ermita; centrándose sobre todo en el desplome de las bóvedas, la consolidación estructural, las humedades, intervenciones en cubiertas y desagües o la mejora de los revestimientos.

Las obras de reforma comenzaron en junio de 2021 en la Ermita de San Ramón. Unas obras realizadas por un importe total de casi 300.000 euros donde el Ayuntamiento de Vera ha subvencionado a la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno con 150.000 euros, además de los aportes de la propia archicofradía que además ha contado con la ayuda privada, por parte de la Fundación Unicaja.

Para inaugurar el fin de estos trabajos de reforma y mejora en el edificio religioso, la Hermandad de Jesús de Vera ha organizado una serie de actos para su reapertura a la que ha convocado a todos los vecinos. Los actos comenzarán este mismo sábado 28 de enero a partir de las seis de la tarde con el traslado de Jesús Resucitado, una de las imágenes que fueron trasladadas a la ermita de las Angustias y volverá a la Iglesia de la Encarnación. A las siete, se celebrará la eucaristía y se trasladarán las imágenes de Jesús Nazareno la Piedad y la Caridad de Jesús en el lavatorio y Jesús resucitado desde la Iglesia de la Encarnación hasta la Ermita de San Ramón.

Los actos continuarán el domingo a las  cinco y media de la tarde, con la visita abierta a la ermita y la celebración de una mesa redonda donde se expondrá el proyecto de reforma y restauración. En la jornada participarán Jesús Martínez, párroco de la iglesia de la Encarnación; Cristóbal Gallardo, mayordomo de la Archicofradía; José Alejandro Soler, aparejador responsable del proyecto; y la empresa ejecutora de la obra, Construcciones García Cervantes.

El plato fuerte de los actos inaugurales de la ermita de San Ramón llegará el próximo viernes, 3 de febrero, a las siete de la tarde con la realización de una solemne eucaristía y la bendición de la ermita por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.


Obras de Reforma



Las obras de reforma han consistido principalmente en el vaciado de la cubierta y bóvedas centrales, en estado de desplome inminente y su reposición a imagen fiel insertando estructura de hierro en todo el esqueleto y muros de la ermita, incluidos torre y coro, los cuales han sido totalmente respetados como en su origen, saneándolos y aplomándolos para dar morteros de cal sobre ellos.

En los lunetos de cada bóbeda se han creado 5 ventanas que dan a la nave central de la ermita. Se ha descubierto en su interior este una zona de piedra que estaba oculta por paredes sobrepuestas de ladrillo, y se ha tratado y puesto en valor, dejándola visible. Junto al Altar Mayor de la misma, se ha creado una hornacina de gran dimensión donde estará ubicada la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad.

También se han repuesto de como era en su origen 5 bóvedas de las pequeñas naves laterales, que eran de escayola y techo recto, porque ante su caída no se sabe en que momento de la historia, no fueron repuestas a su estado inicial.

Se ha creado en el Altar Mayor, en el contorno del hueco principal donde se sitúa la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno, titular de esta Archicofradía, 2 columnas con base y capiteles de forma circular y un techo de arquivoltas, así como 2 pilastras justo en el encuentro con el interior del camarín. Todo el suelo de mármol has sido repuesto en su totalidad.

En el exterior de la Ermita se han saneado todas las paredes, subsanando asimismo un desplome que tenía la pared este, que tenía peligro inminente de derrumbe, y se han puesto en valor los bloques de piedra que estaban bajo capas de cemento tanto en las esquinas de la ermita como en el contorno de la puerta principal. Además, se han colocado placas de piedra en zócalos y terminaciones altas de esquina. Se han creado 3 ventanas en la parte alta del lateral este.












Temas relacionados

para ti

en destaque